REDACCIÓN.- El presidente de El Salvador Nayib Bukele emitió un comunicado este miércoles en el que afirma que la propuesta de Ley de Amnistía elaborada por el Congreso es "excluyente", por lo cual la señaló de "disfraz".

"No se considera la propuesta como un proyecto que garantice los principios de verdad, reparación y justicia, por lo cual se considera una amnistía disfrazada", reza parte del comunicado. "Es inadmisible que la Asamblea Legislativa pida la extinción de la responsabilidad penal".

Te puede interesar

En julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía promulgada en 1993, tras determinar que evitaba que los responsables de los crímenes ocurridos durante el conflicto armado fueran llevados ante la justicia, y ordenó a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva ley que garantice los derechos de las víctimas a conocer la verdad, a la justicia y a la reparación de los daños causados, según reseñó CNN.

El 28 de febrero vence la segunda prórroga otorgada por la Sala de lo Constitucional para aprobar la nueva legislación. Si los diputados no logran un acuerdo podrían pedir un nuevo plazo. En noviembre pasado, antes de vencer la primera prórroga, un magistrado del máximo tribunal dijo que podrían sancionar al Congreso por no cumplir con la orden aunque no especificó en qué consistiría la sanción.

"Una ley de verdad y reparación real debe permitir el derecho al acceso a la justicia, el debido proceso, a la investigación y a la reparación de las víctimas. La Asamblea Legislativa propuso una investigación en un lapso de seis meses, aspecto que representa una contradicción con lo establecido en la Constitución y los estándares internacionales", reseña otra parte de la minuta. "Por lo tanto, hacemos un llamado a la población salvadoreña y a la comunidad internacional a no creer en propuestas que solo están orientadas a la impunidad".

Casa Presidencial on Twitter

El Congreso esta integrado en su mayoría por los partidos Arena, cuyo presidente renunció recientemente para responder ante la justicia por casos de presunta corrupción,y el izquierdista Frente Farabundo Martí, aliado de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas