LA HABANA.- El presidente de Iberia, Luis Gallego, aterrizó en La Habana la noche del jueves a bordo del nuevo Airbus A330/200 con el nombre de la capital de Cuba, para reafirmar su apuesta por la isla en un momento de incertidumbre para las inversiones de las empresas extranjeras.

"Este avión lo estamos utilizando en muchas rutas, entre ellas las rutas asiáticas, y siempre es un orgullo llevar el nombre de esta ciudad por el mundo", declaró Gallego a un reducido grupo de medios tras su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana.

Te puede interesar

Embed

El viaje del presidente de Iberia sirvió para conmemorar el 70 aniversario del primer vuelo de la compañía al país caribeño, que tuvo lugar el 21 abril de 1949.

Esperamos poder seguir volando por lo menos otros 70 años más", afirmó Gallego, tras remarcar que la mayor aerolínea española ha reafirmado su apuesta por Cuba recientemente con el aumento de la frecuencia de trayectos desde España de 5 a 7 semanales, lo que supone un vuelo al día.

"Vamos a volar en todos nuestros vuelos con una clase nueva, la Premium Economy, que está funcionando muy bien en las rutas donde estamos operando con ella y que va a dar un salto al turismo y los ingresos de Cuba", agregó.

La visita del presidente de Iberia también obedece a la conmemoración este año del quinto centenario de la fundación de La Habana, así como a la feria de turismo FITCuba que se celebra estos días en la capital.

En este marco, participará en una reunión con empresas españolas junto a los ministros de Turismo y de Transportes de Cuba, Manuel Marrero y Eduardo Rodríguez, respectivamente, así como en la presentación de un documental sobre la isla y un concierto, ambos patrocinados por la aerolínea.

Embed

La apuesta de Iberia por Cuba llega a pesar de la activación la pasada semana en EEUU del título III de la ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses demandar a empresas extranjeras que se beneficien de sus terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959.

Esto podría afectar a empresas españolas que operan en propiedades que estaban en manos privadas antes de la llegada de Fidel Castro al poder, como es el caso del aeropuerto José Martí, en caso de que su anterior dueño presente una demanda en un tribunal estadounidense.

En todo caso, tanto España como la Unión Europea (UE) consideran el título III de la ley Helms-Burton contrario al derecho internacional por su carácter extraterritorial y han instado a las empresas a ignorarlo, además de anunciar contramedidas legales.

Iberia crece un 8 % en Cuba y estudia incrementar su presencia en la isla

La aerolínea española registró un crecimiento del 8% en sus vuelos a Cuba en 2018 y quiere "seguir apostando" e incrementar su presencia en este destino, afirmó el presidente de la compañía, Luis Gallego.

El ejecutivo explicó que para este año se ha incrementado en más de un 2 % la oferta de plazas para viajar a la isla: "Vamos a seguir apostando por Cuba, ver si podemos incrementar la presencia de Iberia", señaló en un encuentro con empresarios y altos funcionarios cubanos Gallego, quien destacó la voluntad de la firma por "acompañar las inversiones, el desarrollo turístico" y potenciar la conectividad con Europa.

El presidente de la aerolínea recalcó que "si algo distingue a las empresas españolas es el compromiso duradero con América Latina" y agregó que la firma cree en las "inversiones a largo plazo".

Iberia opera un vuelo diario entre Madrid y La Habana y ofrece más de 212.000 plazas anuales en esa ruta, que cubre con un Airbus A330/300 con 292 asientos en tres clases.

Presidente Iberia Luis Gallego Manuel Marrero Turismo Cuba 10-mayo-EFE
El presidente de Iberia, Luis Gallego (i), entrega una réplica del avión de su empresa que realizó el primer vuelo a Cuba al ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero (d).
El presidente de Iberia, Luis Gallego (i), entrega una réplica del avión de su empresa que realizó el primer vuelo a Cuba al ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero (d).

Según las estadísticas difundidas, el 40% de los pasajeros que transporta a este destino caribeño son españoles y el resto en su mayoría de otros países de Europa, aunque se da la curiosidad de que la ruta entre Madrid y La Habana es la que cuenta con más pasajeros chinos de entre todas las capitales latinoamericanas a las que vuela la empresa.

La compañía ha conectado casi ininterrumpidamente España y Cuba desde hace setenta años, salvo un paréntesis de dos años entre 2013 y 2015, año en que se recuperó la ruta "con muchas expectativas", recordó el alto ejecutivo.

Gallego entregó este viernes al ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, una réplica del avión DC4 con el que la aerolínea cubrió su primer vuelo a La Habana el 21 de abril de 1949.

El ministro, que se reunió con Gallego y otros ejecutivos de la compañía, reconoció el aporte de la aerolínea española a la conectividad de la isla con Europa y agradeció los setenta años de "trabajo continuado" de Iberia en su país.

En el acto estuvo también presente el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, quien recordó que el segundo vuelo transatlántico regular que se estableció entre el país ibérico y América Latina fue el Madrid-La Habana.

Para el diplomático, estos vuelos "han sido siempre un instrumento de política exterior, y no digamos en Latinoamérica" y además enfatizó que "es una buena opción invertir en Cuba en el turismo".

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario