miércoles 27  de  marzo 2024
Panamá

Presidente panameño da ultimátum a Francia para que saque al país de lista de paraísos fiscales

Panamá informó que el 2 de enero de 2017 le tocará tomar medidas diplomáticas si Francia insiste en mantener al país en la lista de paraísos fiscales

CIUDAD DE PANAMÁ.– El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dio este viernes un ultimátum al Gobierno de Francia para que saque a su país de una lista de paraísos fiscales.

Varela, quien este viernes recibió el informe final de un Comité de Expertos Independientes sobre transparencia financiera establecido tras los "Panama Papers", no detalló el plan de respuesta al Gobierno francés.

"El 2 de enero de 2017 me tocará tomar medidas diplomáticas que serán evaluadas en la relación con Francia", señaló. "No vamos a permitir, en ninguna forma, que el nombre de nuestro país se use para cualquier tema que no represente lo mejor para el pueblo panameño", manifestó.

Las declaraciones del mandatario se dan después de que la víspera trascendiera que Francia mantenía a Panamá en la lista de países que no cooperan con París en materia tributaria.

Sin embargo, la Embajada de Francia en Panamá aclaró este mismo viernes que el Ministerio de Economía y Finanzas de este país europeo "no ha hecho ninguna declaración oficial" al respecto.

La canciller panameña, Isabel Saint Malo, planteó que, si bien no hay un comunicado oficial de Francia contra Panamá, fue detectado un intercambio informal de datos, a través de correos electrónicos, sobre presuntos "incumplimientos" en materia de intercambio de información.

Saint Malo resaltó que "las comunicaciones con Francia han sido múltiples y en distintos marcos" para ventilar asuntos de interés bilateral, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a Panamá al intercambio de información fiscal.

En octubre, Panamá firmó con la OCDE un acuerdo de asistencia fiscal, pero Francia aún mantiene exigencias al Gobierno panameño, que este país considera injustificadas.

Saint Malo reseñó que Panamá se ha ajustado a su marco legal vigente y al principio de territorialidad, y ha dado pasos a favor de la transparencia financiera, reforzada con el trabajo del Comité de Expertos Independientes, que fue instalado el 29 de abril.

El Comité fue integrado luego del estallido del escándalo financiero "Panama Papers" (Papeles de Panamá) sobre el uso de negocios offshore para esconder fortunas a través del sistema panameño de sociedades anónimas.

El escándalo fue inducido por la filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, luego de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán "Süddeutsche Zeitung".

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar