El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el vicegobernante Guillermo Castillo, quien hace dos semanas le pidió que renunciaran juntos, llamaron este viernes al diálogo ciudadano para calmar la crisis por las denuncias de opacidad en la gestión del gobierno.

Giammattei anunció en una conferencia de prensa que desde la próxima semana se iniciarán mecanismos de "diálogo y concertación" con varios grupos de la sociedad para reorientar el presupuesto nacional de 2021, uno de los factores que llevó a miles de manifestantes a las calles para protestar y exigir la renuncia del presidente.

Te puede interesar

El mandatario ya inició desde la semana pasada conversaciones con varios sectores, pero hasta el momento no se ha convocado a los pueblos indígenas, que representan el 43% de los casi 17 millones de habitantes del país.

Los manifestantes demandaron la renuncia de Giammattei y de todos los diputados, porque consideraban que ese presupuesto no atendía los problemas más urgentes de Guatemala, como la pobreza, la salud y la educación. Al final el Congreso, de mayoría oficialista, debió anularlo.

"Creo que se abre una puerta muy exitosa para el país. Sin duda alguna el poder establecer mecanismos de diálogo y concertación será la base fundamental de las acciones que encaminaremos a partir de la primera semana de enero del año entrante", declaró Giammattei en la Casa Presidencial.

Se trata de la primera aparición pública del mandatario desde que estalló la crisis hace tres semanas.

"Hoy queremos mandar este mensaje de unidad con el señor presidente", agregó por su parte Castillo, al lado de Giammattei.

"No es el momento de diferencias, sino más bien de que juntos nos sentemos a trabajar por lo que más queremos: el bien común", añadió el vicepresidente, que el 20 de noviembre había pedido a Giammattei que renunciaran juntos "por el bien del país".

Según el mandatario, el nuevo presupuesto estará orientado hacia la recuperación económica y la reconstrucción nacional tras los desastres que causaron los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre.

Giammattei anunció también la disolución a partir del próximo 31 de diciembre del denominado Centro de Gobierno, una instancia implementada por él mismo para apoyar a los ministerios, pero que opositores acusan de ser innecesaria y de poder prestarse a malos manejos.

Guatemala vivió tres semanas de intensas protestas antigubernamentales en las que incluso un grupo llegó a incendiar oficinas del Congreso en el centro de la capital. El sábado pasado también se prendió fuego a un autobús frente al Palacio Nacional.

En el intento del gobierno por rebajar las tensiones, también se hará una evaluación de todos los ministros, viceministros y secretarios, aprovechando que, como es habitual cada fin de año en el país, deberán poner sus cargos a disposición.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.28%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.29%
21398 votos

Las Más Leídas