CARACAS.- El periodista Roland Carreño, uno de los presos políticos emblemáticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, cumplirá tres años en uno de los calabozos de El Helicoide, el 26 de octubre próximo, sin que se le siga juicio, debido que el que pesaba en su contra por supuestos delitos de terrorismo y que debe comenzar de nuevo por orden judicial ni siquiera se ha iniciado.
Apenas este jueves 28 está prevista la audiencia con una nueva juez, Alejandra Romero, para que se inicie por cuarta vez el proceso en etapa de juicio por supuesto delitos de terrorismo, informó el abogado penalista Joel García, abogado defensor.
“Se trata de una condena anticipada que no busca otra cosa que mantenerlo preso” dijo el defensor, quien espera que la juez actúe dentro del lapso previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, y el juicio no exceda de 10 días.
Organizaciones internacionales han considerado el hecho como un nuevo intento para dilatar el proceso que lo mantiene encarcelado.
Tres intentos de juicio contra Carreño
El tercer intento de enjuiciar a Roland Carreño se inició en febrero pasado y fue interrumpido cuatro meses después por el Tribunal Supremo de Justicia, que le quitó la competencia “contra el terrorismo” al juzgado octavo de juicio, a cargo de Aquiles Vera, el cual era el único que adelantaba ese tipo de causas en Caracas.
Los dos intentos anteriores contra el periodista fueron suspendidos por la falta de traslado a los tribunales, por parte del Sebin, y porque el juez que llevaba el caso se encontraba de reposo médico.
Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020, un día después de la fuga del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en los predios de una urbanización caraqueña en confusas circunstancias que luego fueron agravadas con la “aparición” de un fusil, entre las pertenencias que le fueron decomisadas.
En el momento de su detención, el 28 de octubre de 2020, el periodista dirigía la revista internacional Hola, edición Venezuela, y era activista de la organización política.
Carreño y otros 44 presos políticos en el limbo
De esta forma, Carreño sigue engrosando la lista de presos políticos que padecen las arbitrariedades del sistema de justicia dominado por el régimen de Nicolás Maduro, en abierta violación del debido proceso y de otros derechos humanos.
Junto al periodista Carreño, otros 44 presos políticos quedaron en el limbo judicial. Entre ellos, se encuentra Javier Tarazona, activista de derechos humanos y director de la ONG FundaRedes, quien fue detenido el 2 de julio de 2021 luego de sus reiteradas denuncias sobre la actuación de la guerrilla y militares venezolanos en los estados Táchira y Apure.
También están los venezolanos presos vinculados al supuesto espía estadounidense, a quien el régimen de Maduro intercambió por los sobrinos de Cilia Flores, quienes estaban procesados por delitos de droga en EEUU.
Todos los expedientes, incluido el de Carreño, fueron enviados a la juez Romero, informó el defensor del periodista.
Violación de derechos humanos en Venezuela
El inicio de la nueva audiencia a Roland Carreño coincide con la publicación del cuarto informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, sobre la situación del país y que fue presentado el 20 de septiembre en Ginebra. Allí se da cuenta de al menos de 58 detenciones arbitrarias y 28 casos de tortura y otros tratos crueles, entre otras gravísimas violaciones en Venezuela.
En el informe, la Misión de la ONU denuncia a la Defensoría del Pueblo, porque “de manera sistemática y deliberada ha omitido dar respuesta efectiva a las denuncias de graves violaciones de derechos humanos presentados por víctimas y sus familiares”.
En este contexto, el ONG Foro Penal reportó, hasta el 18 de septiembre, 281 presos políticos, de los cuales 265 son hombres y 16 mujeres, todos adultos. La cifra de militares (154) supera la de los civiles (127). De acuerdo con esta organización, desde 2014, cuando arreciaron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, ha habido 15.804 personas apresadas por motivos políticos.
[email protected]
FUENTE: Con información de Redacción Diario Las Américas, Crónica Uno