Una cárcel en Perú que albergó una protesta en busca de mejoras sanitarias que dejó nueve muertos tiene ahora reos que ofician de enfermeros para alertar de posibles casos de nuevo coronavirus.

Los encargados de sanidad de cada uno de los 24 pabellones de la cárcel Lurigancho, la más populosa de Perú, tienen termómetros y pulsioxímetros para revisar la temperatura y la saturación de oxígeno de sus compañeros. En caso de que haya un sospechoso avisan a los médicos de la cárcel.

Te puede interesar

Con 33 muertos y 2.500 infectados a causa de COVID-19 las autoridades de Lurigancho aprendieron que deben protegerse junto a los presos en medio del caos que se vive fuera de las rejas en un país que acumula más de 26.000 muertos y medio millón de contagiados.

Jorge Cuzquén, el médico carcelario, dijo a The Associated Press que les queda el “miedo de un rebrote o una reinfección” en una cárcel diseñada para 2.500 presos pero que alberga a 9.700. Recuerda que al inicio de la pandemia todo fue “muy caotico”. Atendían hasta 300 pacientes diarios con fiebre y luego muchos con síntomas de dificultad respiratoria.

En abril los presos protestaron exhibiendo mantas con pedidos de auxilio para recibir un mejor trato sanitario. Las autoridades dijeron que tras choques con agentes, nueve presos murieron a tiros.

peru coronavirus.jpg
Presos se reúnen en una azotea y despliegan una manta durante una protesta en el penal de Lurigancho en Lima, Perú, el martes 28 de abril de 2020.

Presos se reúnen en una azotea y despliegan una manta durante una protesta en el penal de Lurigancho en Lima, Perú, el martes 28 de abril de 2020.

Un pabellón ahora es usado como una sala hospitalaria. Al momento, la mitad de los reos han pasado por pruebas para detectar si tienen el virus. Casi todos los 2.500 infectados son asintomáticos.

Según cifras oficiales, en las 68 cárceles han fallecido 330 presos y otros 6.600 se infectaron a causa del nuevo coronavirus. Perú tiene 97.500 reos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60502 votos

Las Más Leídas