CARACAS.- La subdirectora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, informó que han recibido reportes que señalan que en junio pasado 15.600 personas transitaron por la peligrosa ruta migratoria del Tapón del Darién, y de ese total, al menos 11.200 fueron ciudadanos venezolanos.

Taraciuk expresó preocupación por las causas que llevan a los venezolanos a seguir esta ruta y alertó que de no mejorar la situación económica y social en el país caribeño, el flujo de migrantes de este país va a incrementarse, informó El Pitazo.

Te puede interesar

Indicó que uno de los motivos para cruzar la Selva del Darién son las restricciones que se han puesto en los últimos años en los países de la región para los migrantes venezolanos. En ese sentido, resaltó que los gobiernos deben entender que es necesario implementar políticas conjuntas para mejorar la calidad de vida de los desplazados, ya que los fenómenos migratorios les competen a todos.

Asimismo, consideró prioritario promover el diálogo con las autoridades de cada país para facilitar a los migrantes la asistencia humanitaria.

El flujo de migrantes venezolanos que toman la selva del Darién para llegar a México y Estados Unidos ha aumentado significativamente. El gobierno de Panamá registró entre enero y junio de este año que 28.079 venezolanos cruzaron la selva ubicada entre ese país y Colombia. Esa cifra es 10 veces más alta que la registrada en todo 2021, que fue de 2.819 venezolanos, según reporte de Migración Panamá.

En los últimos meses, conforme aumenta la cantidad de migrantes venezolanos que pasan por la peligrosa selva, también se han difundido las noticias sobre los peligros y riesgos a los que se exponen.

Durante 2022 se han conocido al menos 14 muertes de migrantes venezolanos en la selva del Darién. Sin embargo, no existe una cifra oficial porque muchos cuerpos son abandonados o no identificados.

El pasado mes de julio se registraron siete venezolanos que murieron mientras cruzaban la selva. La mayoría no aguanta el trayecto, que es de unos 10 días. Asimismo, muchos son víctimas de delincuentes.

FUENTE: EL PITAZO

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
22990 votos

Las Más Leídas