domingo 25  de  febrero 2024
CUBA

Primer auto eléctrico llega a La Habana, sólo para un sector "exclusivo"

El automóvil sería entregado en "una residencia privada en La Habana", aunque no se sabe el nombre del "comprador", el monto del vehículo sí, 38.500 dólares

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- El primer carro eléctrico Tesla modelo Y autorizado por licencia de la Administración de Joe Biden llegó a Cuba esta semana tras ser adquirido por un ciudadano cubano.

De acuerdo con el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, tras recibir la empresa con sede en Maryland su primera licencia de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el vehículo fue embarcado el 22 de noviembre último al puerto de Mariel, en Cuba, desde Port Everglades, Florida, en un navío de Crowley Shipping.

El automóvil sería entregado en "una residencia privada en La Habana", indica el reporte, sin precisar la identidad del comprador. Eso sí, aclara que la compra fue por un valor de 38.850 dólares.

El Tesla modelo Y es un vehículo utilitario deportivo de 2021, con cuatro puertas, tracción total y un alcance de 317 millas con carga completa.

La compra, precisa el Consejo, representó la primera entrega en Cuba de un vehículo fabricado por Tesla, Inc., con sede en Austin, Texas, e ingresos en 2022 de 81.000 millones de dólares, desde los Estados Unidos, autorizada con una licencia emitida por Washington a Premier Automotive Export, Ltd., con sede en Columbia, Maryland.

De hecho, John Felder, fundador y director ejecutivo de Premier Automotive Export, Ltd., realizó este viernes en La Habana un evento público para la presentación del audiovisual "Conduciendo hacia el cambio", sobre su trabajo de 15 años para convertirse en el primer receptor de una licencia del Gobierno de los Estados Unidos para vender vehículos eléctricos a Cuba.

Asimismo, durante ese evento, que tuvo lugar en el bar restaurante 2.45, propiedad del exatleta Javier Sotomayor, en calle 46 y 5taA, en Miramar, fue exhibido el Tesla recién adquirido por un cubano de la Isla.

La oficial Prensa Latina, que reportó el negocio, entrevistó a Felder en La Habana, a quien calificó como un empresario interesado en "promover el uso de las energías limpias en un país que tiene las condiciones climáticas para ello".

Sin revelar quién es el comprador del Tesla Y, el reporte se limitó a indicar que Felder visitó por vez primera Cuba en 2013, cuando reconoció "las trabas que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por más de 60 años".

Autos lujosos pasean en La Habana

La presencia de autos de lujo se ha vuelto cada vez más habitual en las calles cubanas, pese a la crisis económica que vive el país. A fines de octubre último, el grupo de Facebook "Autos diplomáticos en Cuba" mostró fotos y un video de un Tesla por carreteras de la Isla, sin ofrecer otros detalles.

Según el Consejo, el arancel de importación de un vehículo eléctrico a Cuba se basa en el valor del vehículo eléctrico desembarcado. Si el comprador es una Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MIPYME), el arancel es del 21%. Si el comprador es una persona física, el derecho es del 42%.

Durante la Administración Obama (2009-2017) y luego durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), se adjudicaron las dos primeras licencias para exportar vehículos eléctricos y estaciones de carga de vehículos eléctricos de EEUU a Cuba, entre ellas a la Embajada de Washington en La Habana.

El 17 de noviembre de 2022, la Administración Biden aprobó una licencia, vigente hasta 2026, para exportar vehículos eléctricos y cargadores a Cuba, destinada a "empresas privadas propiedad de nacionales de Cuba". Este permiso lleva la advertencia de que los vehículos "deben ser utilizados para satisfacer las necesidades del pueblo cubano" y que se prohíbe su "reventa al régimen cubano ni a funcionarios del régimen cubano" o su reexportación.

En septiembre del propio año, Washington emitió una licencia para la exportación de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas a nacionales de Cuba y a las MIPYMES.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar