sábado 23  de  marzo 2024
CUBA

Primer manifiesto de comisión que viabiliza democracia en Cuba

La Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba anunció la presentación de un manifiesto el próximo 20 de mayo, con puntos como el papel del Ejército cubano en el paso hacia la democracia
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba, un grupo que reúne a líderes sociales y expertos en tareas por la democracia, elaboró un primer manifiesto que incluye aspectos esenciales para el retorno de las libertades en la nación caribeña gobernada por una elite comunista.

Durante una reunión el miércoles en el Museo de la Brigada 2506, en la barriada miamense de la Pequeña Habana, participaron líderes del exilio cubano y expertos internacionales, quien integran las subcomisiones de la comisión que inició labores en febrero pasado.

La sesión de trabajo sirvió de escenario para presentar y analizar los temas discutidos durante las reuniones previas celebradas en abril.

La comisión acordó presentar un manifiesto preliminar con los puntos principales presentados por las subcomisiones, que será dado a conocer mediante una conferencia de prensa el próximo 20 de mayo.

Entre los temas principales examinados durante la reunión estuvieron la despolitización de la educación, el desarrollo de una ley electoral, la creación de una base jurídica sólida, el desarrollo económico, la asistencia médica de urgencia, el papel del Ejército en la transición y la participación del exilio cubano en el paso hacia la democracia.

Fredo Arias-King, experto en transiciones democráticas, expresó que el proceso para recuperar las libertades en Cuba “tiene que ser completo”, bajo el argumento de que realizarlo “a medias” pondría a la futura democracia cubana “en peligro”.

El experto dijo que “el pueblo cubano tiene a su favor un grupo de expertos en diferentes temas que estará listo para ayudar en el momento de la transición”, por lo que le auguró éxito a la tarea emprendida por la comisión.

La Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba reúne a cubanos dentro y fuera de la isla para desarrollar un plan de transición que se implementará inmediatamente tras la liberación de la nación que se encuentra bajo dictadura desde 1959.

El ente tiene como base el Acuerdo por la Democracia en Cuba, firmado en 1998 por numerosas organizaciones democráticas cubanas y ratificado subsecuentemente en varias ocasiones.

Según sus miembros, el trabajo de la comisión también está enfocado en apoyar la campaña del Paro Nacional, que realizan activistas dentro de la isla para allanar el camino hacia la democracia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar