MIAMI.- La Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba, un grupo que reúne a líderes sociales y expertos en tareas por la democracia, elaboró un primer manifiesto que incluye aspectos esenciales para el retorno de las libertades en la nación caribeña gobernada por una elite comunista.

Durante una reunión el miércoles en el Museo de la Brigada 2506, en la barriada miamense de la Pequeña Habana, participaron líderes del exilio cubano y expertos internacionales, quien integran las subcomisiones de la comisión que inició labores en febrero pasado.

Te puede interesar

La sesión de trabajo sirvió de escenario para presentar y analizar los temas discutidos durante las reuniones previas celebradas en abril.

La comisión acordó presentar un manifiesto preliminar con los puntos principales presentados por las subcomisiones, que será dado a conocer mediante una conferencia de prensa el próximo 20 de mayo.

Entre los temas principales examinados durante la reunión estuvieron la despolitización de la educación, el desarrollo de una ley electoral, la creación de una base jurídica sólida, el desarrollo económico, la asistencia médica de urgencia, el papel del Ejército en la transición y la participación del exilio cubano en el paso hacia la democracia.

Fredo Arias-King, experto en transiciones democráticas, expresó que el proceso para recuperar las libertades en Cuba “tiene que ser completo”, bajo el argumento de que realizarlo “a medias” pondría a la futura democracia cubana “en peligro”.

El experto dijo que “el pueblo cubano tiene a su favor un grupo de expertos en diferentes temas que estará listo para ayudar en el momento de la transición”, por lo que le auguró éxito a la tarea emprendida por la comisión.

La Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba reúne a cubanos dentro y fuera de la isla para desarrollar un plan de transición que se implementará inmediatamente tras la liberación de la nación que se encuentra bajo dictadura desde 1959.

El ente tiene como base el Acuerdo por la Democracia en Cuba, firmado en 1998 por numerosas organizaciones democráticas cubanas y ratificado subsecuentemente en varias ocasiones.

Según sus miembros, el trabajo de la comisión también está enfocado en apoyar la campaña del Paro Nacional, que realizan activistas dentro de la isla para allanar el camino hacia la democracia.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
17432 votos

Las Más Leídas