jueves 1  de  diciembre 2022
DENUNCIA

Prisiones en Cuba alumbradas con antorchas ante crecientes apagones

Reclusos aseguran que los equipos de generación eléctrica de la prisión se encuentran fuera de circulación debido a la escasez de combustible en Cuba

12 de septiembre de 2022 - 17:30

Reclusos del Combinado del Este, en La Habana, Cuba, denunciaron la aplicación en ese centro penitenciario de un sistema de alumbrado rudimentario para enfrentar los apagones, reporta CUBANET.

Debido a los frecuentes cortes de electricidad —a la orden del día en todo el país y de los que no escapan las instalaciones carcelarias— las autoridades del penal queman diferentes materiales como trapos y espuma de polietileno rociados con un poco de petróleo en latas que funcionan a modo de antorchas y que son colocadas delante de las celdas.

Las fuentes explicaron a CubaNet que los presos se ven obligados a inhalar el humo y los vapores tóxicos que emanan de la combustión y que saturan los calabozos de aire contaminado, ocasionado la aparición o exacerbación de problemas respiratorios entre los internos, principalmente alérgicos y asmáticos.

El nuevo método utilizado en el Combinado del Este, denominado “plan de contingencia alternativa”, se aplica en detrimento de las plantas generadoras de electricidad de la instalación carcelaria.

Reclusos aseguran que los equipos de generación eléctrica de la prisión se encuentran fuera de circulación debido a la escasez de combustible, el cual estaría siendo comercializado en el mercado negro por las propias autoridades carcelarias.

El Combinado del Este es uno de los centros penitenciarios que acoge a mayor cantidad de presos políticos, incluidos manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

Numerosos presos del 11J han denunciado en varias ocasiones los abusos perpetrados por los militares que allí laboran, quienes ejercen la violencia física y psicológica sobre los reclusos.

FUENTE: CUBANET

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar