miércoles 21  de  febrero 2024
MOVILIDAD SEGURA

Programa para migrar a EEUU abre de forma permanente en Colombia

Recientemente hubo un cambio que beneficiará a los que desean migrar a EEUU. El programa Movilidad Segura amplió su horario de atención de lunes a viernes y no como antes que eran por días especiales

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Estados Unidos amplió los horarios de atención del programa migratorio Movilidad Segura que opera en Colombia para migrantes de Cuba, Haití y Venezuela que desean migrar a EEUU. La medida beneficiará a miles de ciudadanos de esos tres países.

Las solicitudes en línea de ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela que se encuentren en Colombia antes del 11 de junio de 2023 ya no tendrán que hacer largas esperas. Estados Unidos anunció que el programa migratorio Movilidad Segura atenderá de lunes a viernes, hasta completar una cuota diaria, que no precisó. Antes, el programa atendía dos veces en una quincena.

Y dentro de las novedades de cambios también se incluyó a Ecuador, desde cuyo territorio ciudadanos nicaragüenses, cubanos, haitianos, colombianos y venezolanos podrán solicitar refugio y migrar a Estados Unidos. Para poder aplicar los potenciales beneficiarios deben demostrar que estaban allí antes del 18 de octubre.

El portal de Movilidad Segura señala que la nueva medida desde Colombia entró en vigencia a partir del 10 de noviembre. El programa migratorio cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las "taquillas" en Colombia se abrían cada quince días. Quedaban pendientes para este año las del 28 de noviembre, el 12 y el 28 de diciembre como lo informó DIARIO LAS AMÉRICAS lo que quedó sin efecto con la nueva resolución que amplió los días hábiles para que los migrantes puedan introducir la petición de registro.

Si ya la persona está inscrita en este programa, no necesita volver a hacerlo “porque se utiliza el mismo proceso para revisar su solicitud sin importar cuando la persona aplicó”, se lee en el portal del plan migratorio que recuerda que todos los servicios de acceso son gratuitos.

Las personas que deseen migran podrán realizar la solicitud independientemente de si entraron de manera regular o irregular, y del estatus de permanencia que tengan en Colombia al momento de realizar la aplicación.

Movilidad Segura en Ecuador

El plan funciona también ahora de manera normal para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Colombia que se encuentran en Ecuador a partir del 18 de octubre de 2023 o antes. La iniciativa Movilidad Segura en Ecuador ayuda a refugiados y migrantes a viajar de manera segura y conforme a la ley hacia los Estados Unidos y otros países. La primera fase de la Iniciativa Oficina de Movilidad Segura (OMS) comenzó en Ecuador el 18 de octubre de 2023.

Movilidad Segura también abrió oficinas en Costa Rica y Guatemala. Nicaragüenses y venezolanos que se encontraban presentes en el territorio costarricense antes del 12 de junio de 2023 pueden solicitar migrar a Estados Unidos. En Guatemala solo pueden aplicar nacionales de ese país.

Este procedimiento migratorio ofrece vías legales y seguras hacia los Estados Unidos, lo que significa que las personas refugiadas y migrantes no necesitan poner sus vidas en las manos de traficantes e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares. Los elegibles también tendrán la oportunidad de ser consideradas para la admisión regular a otros países, como España y Canadá, según se reseña en el portal de Movilidad Segura.

Una vez que la petición de los solicitantes sea aprobada por los organismos involucrados en los distintos países donde funciona el programa Movilidad Segura, podrán entrar a EEUU de una manera autorizada y segura.

Paralelo a este plan, también EEUU ha tomado la determinación de deportar aquellos que entraron de manera irregular y no pudieron demostrar su necesidad de asilo o refugio. Recientemente funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron que hasta la fecha EEUU han facilitado cuatro vuelos chárter directos a Caracas para un total aproximado de 600 inmigrantes venezolanos.

Diversas opciones seguras

En el programa Movilidad Segura se les notifica a las personas que existen diversas vías de admisión disponibles en función del perfil y necesidades del solicitante, por lo que se amplían las posibilidades de acceso a los Estados Unidos.

  • Reasentamiento de Personas Refugiadas, que puede otorgarse a personas que cumplan con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos.
  • Rutas específicamente designadas, vías de admisión (parole) disponibles para personas de ciertas nacionalidades.
  • Algunos migrantes con familiares en los Estados Unidos pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar.
  • Las vías de empleo estacional o temporal son una opción viable para algunas personas.

FUENTE: MOVILIDAD SEGURA/ DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar