MADRID.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizó una petición urgente de 196 millones de dólares para poder atender en 2020 a los más de cuatro millones de venezolanos que han salido de su país huyendo de la crisis política, económica y humanitaria que sufre.

Estos 196 millones de dólares se destinarán a los migrantes venezolanos y a los retornados colombianos a través de las operaciones de emergencia del PMA en Colombia y Ecuador, que han recibido a 1,5 millones y 385.000, respectivamente.

"A medida que el número de personas en movimiento continúa aumentando sin un final a la vista, también lo hacen los riesgos y las vulnerabilidades que enfrentan los migrantes", ha dicho el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, en un comunicado.

Te puede interesar

Según las encuestas de seguridad alimentaria realizadas por el PMA este año, el 54 % de los inmigrantes y refugiados venezolanos en Colombia y el 23 %en Ecuador tienen inseguridad alimentaria moderada o severa. Así, en Colombia el 29 % pasó un día sin comer en la semana previa a la encuesta, mientras que el 60 por ciento redujo la cantidad de comidas al día en Ecuador.

"Seis de cada diez migrantes nos han dicho que están preocupados por no tener suficientes alimentos", ha ilustrado el jefe regional de la agencia de Naciones Unidas.

Desde 2018, el PMA ha proporcionado comida caliente en comedores comunitarios, kits de alimentos para personas en tránsito y cupones de comida a más de 1,85 millones de migrantes venezolanos y comunidades de acogida, principalmente en la frontera de Colombia y en 14 provincias en Ecuador.

"Con el apoyo financiero adicional de nuestros generosos donantes, podremos ampliar nuestra respuesta humanitaria y satisfacer las necesidades urgentes de las personas más vulnerables, especialmente las mujeres y los niños", ha explicado Barreto.

Los 196 millones de dólares solicitados se enmarcan en el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes, "el más grande en su tipo que se haya implementado" en América Latina y el Caribe. Tiene un presupuesto total de 1.350 millones de dólares e implica a 137 organizaciones en 17 países.

A noviembre de 2019, unos 4,6 millones de venezolanos han salido del país y casi el 80 por ciento de ellos se ha establecido en la región. La ONU ha avisado de que, si la tendencia continúa, pronto superarán los cinco millones.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas