sábado 9  de  marzo 2024
Crisis migratoria

Programa Mundial de Alimentos pide $196 millones para migrantes venezolanos

De acuerdo a cifras que maneja el Programa Mundial de Alimentos (PMA) el 54% de los inmigrantes y refugiados venezolanos en Colombia y el 23% en Ecuador tienen inseguridad alimentaria moderada o severa.

MADRID.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizó una petición urgente de 196 millones de dólares para poder atender en 2020 a los más de cuatro millones de venezolanos que han salido de su país huyendo de la crisis política, económica y humanitaria que sufre.

Estos 196 millones de dólares se destinarán a los migrantes venezolanos y a los retornados colombianos a través de las operaciones de emergencia del PMA en Colombia y Ecuador, que han recibido a 1,5 millones y 385.000, respectivamente.

"A medida que el número de personas en movimiento continúa aumentando sin un final a la vista, también lo hacen los riesgos y las vulnerabilidades que enfrentan los migrantes", ha dicho el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, en un comunicado.

Según las encuestas de seguridad alimentaria realizadas por el PMA este año, el 54 % de los inmigrantes y refugiados venezolanos en Colombia y el 23 %en Ecuador tienen inseguridad alimentaria moderada o severa. Así, en Colombia el 29 % pasó un día sin comer en la semana previa a la encuesta, mientras que el 60 por ciento redujo la cantidad de comidas al día en Ecuador.

"Seis de cada diez migrantes nos han dicho que están preocupados por no tener suficientes alimentos", ha ilustrado el jefe regional de la agencia de Naciones Unidas.

Desde 2018, el PMA ha proporcionado comida caliente en comedores comunitarios, kits de alimentos para personas en tránsito y cupones de comida a más de 1,85 millones de migrantes venezolanos y comunidades de acogida, principalmente en la frontera de Colombia y en 14 provincias en Ecuador.

"Con el apoyo financiero adicional de nuestros generosos donantes, podremos ampliar nuestra respuesta humanitaria y satisfacer las necesidades urgentes de las personas más vulnerables, especialmente las mujeres y los niños", ha explicado Barreto.

Los 196 millones de dólares solicitados se enmarcan en el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes, "el más grande en su tipo que se haya implementado" en América Latina y el Caribe. Tiene un presupuesto total de 1.350 millones de dólares e implica a 137 organizaciones en 17 países.

A noviembre de 2019, unos 4,6 millones de venezolanos han salido del país y casi el 80 por ciento de ellos se ha establecido en la región. La ONU ha avisado de que, si la tendencia continúa, pronto superarán los cinco millones.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar