sábado 23  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami destina un millón de dólares para proteger la renta asequible en la tercera edad

La Comisión de Miami da luz verde a programa local destinado a compensar el desnivel entre el aumento de los alquileres y la disminución del poder adquisitivo de ese sector poblacional
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

menendezpryce

MIAMI.- Los comisionados de la Ciudad de Miami cierran filas con su alcalde y aprobaron unánimemente destinar un millón de dólares del presupuesto local, para poner en marcha un programa de preservación de alquileres asequibles para personas de la tercera edad.

La idea es ayudar a los residentes que vivan en apartamentos de rentas asistidas por la Ciudad o edificios subvencionados por el gobierno y detener la pérdida del número de apartamentos de alquileres asequibles.

La resolución aprobada unánimemente el jueves 21 de noviembre en la reunión ordinaria de la Comisión de la Ciudad fue impulsada por alcalde Francis Suárez para compensar las pérdidas que se producen en el nivel de vida de los residentes mayores tras el aumento de los alquileres de sus viviendas subvencionadas.

“Se me ocurrió esta idea tras más de 10 años de visitas a los comedores y lugares donde asisten personas de la tercera edad que viven en viviendas asequibles”, explicó a DIARIO LAS AMERICAS el alcalde Suárez.

“Constantemente he escuchado la queja que al aumentarle los alquileres se tienen que privar de cosa básicas como comida, el cable, el pago de la electricidad”, sostuvo.

El alcalde solicitó a su equipo hacer un estudio para identificar las formas de ayudar a estas personas. En dicho análisis se midió la diferencia del aumento de los seguros sociales y la subida de los alquileres, “teniendo en cuenta que la mayoría de estas personas viven con el cheque de la seguridad social”, puntualizó el edil.

Según el alcalde, “el estudio determinó que la renta aumenta el doble de la subida que experimenta el cheque de la seguridad social”.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Internacional de la Florida y el Centro Metropolitano Jorge M Pérez halló que anualmente en Miami se pierden 1.200 unidades de renta asequibles [porque sus inquilinos no pueden continuar pagándolas].

Efectivamente, “hay un grave problema en Miami porque una gran parte de sus residentes que está pagando más del 50% de sus ingresos en renta”, lamentó Suárez.

Dicho programa será desarrollado por el Departamento de Viviendas y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Miami, pretende beneficiar en su primera etapa a unos 1.000 residentes a quienes se les pagará un máximo de 100 dólares al mes o 1.200 dólares anuales.

Lo importante de este programa es que hace visible a un grupo de personas “olvidadas” porque ya habían recibido un apartamento subvencionado [por Plan 8 o cualquier otro programa]. Sin embargo, sus ingresos, que son más o menos fijos, son insuficientes para enfrentar unas rentas que suben cada año.

“Este programa de subsidio enfrenta un problema muy específico. En Miami tenemos 100 millones de dólares para construir nuevas viviendas. Contamos con todo tipo de programas para reparar casas existentes y lo que nos faltaba era la forma de ayudar a quienes tenían una vivienda asequible, sin embargo podían llegar a fin de mes”, concluyó el alcalde.

Las personas interesadas deberán llenar una petición en una planilla en las oficinas en las oficinas administrativas del rio de Miami o en cualquier sucursal de Neighborhood Enhancement Team (NET) entre los días el 9 al 20 de diciembre de 2019.

También puede obtener la planilla si hace click aquí y tiene impresora donde imprimirla.

También pueden enviar su solicitud por correo ordinario a:

Miami City Hall
Miami Senior Assistant Program
PO.Box 0113581
Miami, FL 33101

Su solicitud será admitida a trámite siempre que el sobre esté timbrado antes del 20 de diciembre de 2019.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar