sábado 21  de  febrero 2026
Cuba represión

Propaganda castrista no impide apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara

"El caso Otero Alcántara hace de un hospital de La Habana un centro de torturas y de Seguridad del Estado una agencia informativa"

Un artículo de Antonio José Aponte publicado en Diario de Cuba subraya que a Luis Manuel Otero Alcántara lo tienen encerrado en una habitación de hospital, no en una celda de Villa Marista, pero es Seguridad del Estado quien ha terminado informando de su situación. No el Noticiero Nacional de Televisión, no la Mesa Redonda, no Humberto López, sino un perfil de la Seguridad del Estado en las redes, el tal "Guerrero Cubano", y algún otro avatar parecido.

Estos voceros vienen a suplantar a los usuales voceros del régimen, que transmiten propaganda en lugar de información. A diferencia, Seguridad del Estado no parece interesada en moldear la opinión o imponerla, sino en intimidar públicamente. Le incumbe menos la construcción de una verdad oficial que la exhibición de poder.

Aponte destaca que la propaganda del Noticiero Nacional de Televisión, por pedestre que sea, apela a cierta verosimilitud. Pero desde el momento en que son esbirros de Seguridad del Estado quienes ofrecen los partes noticiosos, la verdad, más que silenciada o sustituida, resulta torturada. Y torturar información supone desentenderse de todo prurito de verosimilitud.

No hay, por tanto, que achacar a falta de profesionalidad de Seguridad del Estado todas esas incongruencias entre un parte médico y otro, entre un video y otro. Por el contrario, tanta chapucería está construida a propósito. Cuando, varias semanas después de meterlo en un hospital, exhiben a un empeorado Otero Alcántara y afirman que recibe esmerada atención, lo hacen para que reparemos en la tremenda incongruencia entre imágenes y palabras, para que una brecha así nos permita sospechar lo terrible, y nos entre miedo. Cuando los esbirros se hacen cargo de la información extienden hasta la audiencia la tortura.

La relevancia del caso Otero Alcántara puede calibrarse por el apartamiento de los voceros usuales y por la gestión a cargo de Seguridad del Estado. Es como cuando, en una pelea entre pandillas, el jefe aparta a sus sargentos para ocuparse personalmente. A lo que habría que sumar la decisión de encerrar a Luis Manuel Otero Alcántara en un limbo.

El caso Otero Alcántara hace de un hospital de La Habana un centro de torturas y de Seguridad del Estado una agencia informativa, copncluye Aponte.

Entretanto crece cada vez más el apoyo internacional hacia el líder del Movimiento San Isidro.

La vicepresenta del Parlamento Europeo Dita Charanzová le envió una misiva al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell donde muestra su preocupación y aboga por el respeto a los Derechos Humanos en la isla:

"Estamos muy preocupados por @LMOAlcantara. Escribí una carta a @JosepBorrellF, firmada por varios eurodiputados, pidiendo: 1. Que la Delegación de la UE en Cuba pueda visitar a Luis Manuel en el hospital. 2. Que la UE insista en su derecho de salir del hospital cuando el quiera".

Embed

Es necesario subrayar que Amnistía Internacional nombró preso de conciencia a Otero Alcántara.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar