BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, propuso la creación de una fuerza de tarea conjunta entre las Fuerzas Militares de su país y las de Ecuador para reforzar la seguridad en la frontera.

"Vamos a reportarle a nuestros presidentes otras iniciativas en materia de acción integral binacional, como la creación de una fuerza de tarea conjunta, reforzar los blancos de alto valor para nuestros dos fuerzas", dijo Villegas en una rueda de prensa en la que estuvo su homólogo ecuatoriano, Patricio Zambrano.

Los ministros de Defensa de ambos países participarán este jueves en el Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, que se celebrará en la ciudad colombiana de Pereira.

Villegas aseguró que también le reportarán a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno, las operaciones que efectúan las Fuerzas Arm2,5 cladas de ambos países en la frontera.

Asimismo, dijo que el Gobierno colombiano le ofreció al ecuatoriano la posibilidad de que los oficiales de alto rango de ese país participen en las operaciones militares en la frontera.

"Esos oficiales, nos han dicho nuestros hermanos ecuatorianos, serán designados a la mayor brevedad", dijo el ministro tras una reunión bilateral entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, en la que también participó el jefe de la cartera de Interior de Ecuador, César Navas.

El ministro colombiano recordó que Colombia dispuso de más de 10.000 uniformados para proteger la seguridad de la frontera.

"Esa presencia coordinada de Policía y Ejército, de ambos, con las autoridades ecuatorianas está empezando a dar sus primeros resultados de la mejoría de la situación de violencia", aseveró.

Por otro lado, reiteró que Colombia tiene toda la disposición para "reforzar los equipos que ya están haciendo la investigación, la inteligencia para descubrir exactamente cuáles son los autores" del atentado con bomba del 27 de enero contra una comisaría en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte) que dejó 28 heridos leves y daños materiales.

En el encuentro de este jueves en Pereira, ubicada en el Eje Cafetero colombiano, se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y también se acordarán nuevos programas de interés en áreas como cooperación judicial, intercambio comercial, asuntos fronterizos, ambiente y asuntos sociales y culturales.

Los cinco anteriores encuentros fueron celebrados en las ciudades ecuatorianas de Tulcán, Rioverde y Guayaquil, mientras que por Colombia han tenido como sede a Ipiales, Cali y ahora Pereira.

El Sexto Gabinete Colombia-Ecuador será el primero en el que participe Lenín Moreno como presidente de Ecuador y el último de Juan Manuel Santos, quien dejará la jefatura de Estado de Colombia en agosto de este año.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas