martes 26  de  marzo 2024
VENEZUELA

¿Qué busca Maduro al ofertar acciones de compañías públicas?

Nicolás Maduro está pensando en las elecciones presidenciales de 2024, porque no quiere pagar el costo político del ciclo de hiperinflación que vivió Venezuela

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro anunció en la Bolsa de Valores de Caracas la venta de un 5 % a 10 % de las acciones de varias empresas públicas, entre ellas la compañía estatal de telecomunicaciones Cantv, el Banco de Venezuela, entre otras.

Estas compañías fueron nacionalizadas durante el régimen del fallecido Hugo Chávez. Como se recordará, Chávez implementó una política dura de expropiaciones e intervenciones que terminó siendo una de las causas de la quiebra del Estado venezolano y del aniquilamiento del derecho a la propiedad privada en el país. La falta de inversión que causaron estas políticas llevó al país caribeño a la pobreza.

Sin embargo, Maduro anunció el pasado 11 de mayo la "decisión" de ofertar un pequeño porcentaje de las empresas públicas. “Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas”, dijo el dictador, tras una fallida política que contribuyó a la devacle económica de la otrora potencia petrolera.

El economista Víctor Álvarez opinó que se trata del "fin de la economía rentista" del petrolero, que se usó para financiar la presencia del Estado en la economía, a través de empresas públicas que no han sido productivas por el burocratismo y la corrupción.

En tanto, el también economista José Guerra, del Observatorio Venezolano de Finanzas, dice que estamos ante el "funeral" del modelo del socialismo del siglo XXI, en el cual se estatizó la economía desde 2003.

"Ese proceso está concluyendo con Nicolás Maduro, de manera gradual pero sostenida, con esta nueva privatización que algunas de ellas ya habían sido entregadas de manera poco transparente a algunos empresarios vinculados al régimen de Maduro”, dijo.

Guerra afirmó que por el momento es un proceso incierto y consideró que "ojalá llevase a una reprivatización total" de todas las empresas del Estado, menos la industria petrolera. Recalcó que estas empresas son "inviables financieramente y le cuestan una fortuna al fisco y a los venezolanos", reseñó Voz de América.

Álvarez, por su parte, cree que es necesario que estas empresas ofertadas sean "saneadas" para que puedan atraer a inversionistas "serios". Este saneamiento implica nuevas juntas directivas, mecanismos de supervisión y control, memoria y cuenta y estados financieros auditados.

¿Qué hay detrás de esta decisión?

Para Álvarez, Maduro está pensando en las elecciones presidenciales de 2024, porque no quiere pagar el costo político del ciclo de hiperinflación que vivió Venezuela y por eso "toma medidas" para evitar que vuelva a aparecer.

Asimismo, cree que Maduro tiene en mente levantar la producción petrolera y está considerando acabar con el modelo basado en el control del Estado, por eso "se ha mostrado dispuesto a ceder la operación de las empresas mixtas a sus socios privados" e incluso "reprivatizar" empresas de servicios expropiadas por Chávez.

Benjamín Tripier, consultor en estrategia de negocios, manifestó que el anuncio de ofertar acciones de empresas públicas busca mostrar que se continuará con una apertura en materia económica, informó el portal El Nacional.

"El impacto económico de esta medida, en realidad, no es tanto para el funcionamiento de esas compañías, sino para ‘la revolución’ como un todo, porque está confirmando un cambio estratégico de rumbo", dijo.

Y añadió "el impacto de esta media es adicionar dosis de confianza en el rumbo económico liberal que se tomó desde hace un par de años. Todo indica que eso va a continuar, que no es una cosa transitoria que se vaya a echar atrás", recalcó.

Explicó que el primer paso que dio el régimen fue permitir y auspiciar la dolarización transaccional, y luego, el cese de los controles de precios.

Concluyó que la oferta de acciones "es un paso más que confirma esa dirección liberal".

FUENTE: VOA/EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar