viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

¿Qué hay detrás de la tesis de hackeo electoral de Maduro?

El secretario técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Roberto Picón, actualmente detenido, es una víctima del chavismo en su objetivo de cambiar el sistema de votación
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

@puzkas

Los resultados de distintos estudios de opinión pública son demoledores para el régimen de Nicolás Maduro. Según Datanálisis, 90,5% de los venezolanos valora mal la situación del país y 76% califica negativamente la gestión del Jefe de Estado, mientras que en un estudio de Delphos, 79% de los ciudadanos indica que prefiere que el cambio de Gobierno se concrete mediante elecciones, al tiempo que Datincorp informa que 73% de los votantes rechaza el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente. Y un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello concluye que 53% de los venezolanos, entre 18 y 29 años, quiere abandonar el país a causa de la crisis económica y política.

No obstante, Maduro y algunos de sus más cercanos colaboradores continúan esgrimiendo la tesis del fraude en su contra al momento de valorar los resultados de las elecciones parlamentarias de 2015 y la eventual elección de delegados a la Asamblea Nacional Constituyente.

El pasado 25 de junio Maduro acusó al secretario técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, de ser el autor de un supuesto “ataque cibernético” a la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir la elección de los delegados a la Constituyente. Según Maduro, “se estaba preparando un sistema de hackeo, intervención y sabotaje de todo el sistema informático que garantiza el funcionamiento correcto de las máquinas de votación del sistema electoral de Venezuela”. Incluso llegó a asegurar que Picón contaba “con cómplices dentro del CNE”.

No es la primera vez que Maduro anuncia una manipulación electoral en su contra. Después de la elección presidencial del año 2013, llegó a indicar que él sabia el nombre y apellido de quienes no habían votado por él, después de las elecciones parlamentarias del año 2015, en donde la oposición capitalizó 65% de los votos válidos logrando ganar 112 de los 165 cargos a la Asamblea Nacional Maduro, llegó a indicar que en ese proceso se registraron un millón y medio de votos nulos que le habían arrebato el triunfo al chavismo.

Ahora, argumenta que se intentaría hackear la elección de la ANC

Las mismas excusas de la oposición hace una década

Durante una década el chavismo ha jugado con el temor de los ciudadanos ante una supuesta inviolabilidad del secreto del voto. Aunque todas las auditorías realizadas al sistema demuestran que el secreto del voto está garantizado, el chavismo –especialmente Maduro- intenta que los ciudadanos crean lo contrario.

En el caso de los votos nulos del año 2015 además de la manipulación en cifra anunciada por Maduro (las actas oficiales del proceso reportan solo 686 mil votos nulos en todo el país), el análisis de la incidencia de los votos nulos permitió comprobar que la cantidad de votos en blanco se produjo con mayor frecuencia en las circunscripciones de votación donde ganó el PSUV, con la excepción de la Circunscripción 3 de Aragua y la Circunscripción 2 de Yaracuy.

Vicente Díaz, ex rector del CNE, desestima las acusaciones de Maduro al tiempo que recuerda que es imposible acceder a la sala de totalización del organismo comicial. Díaz recuerda que para intentar hackear el resultado habría que “intervenir cada máquina de votación el día de la elección”.

Díaz ironizó explicando que los mitos que utilizó la oposición hace una década para justificar sus pérdidas electorales, son ahora las excusas que pone el Gobierno de Maduro para explicar sus derrotas.

Por otra parte, los integrantes del grupo de auditores del sistema de votación, escrutinio y transmisión de resultados en Venezuela recuerdan que en las distintas auditorías celebradas antes de cada proceso comicial los representantes del oficialismo no han esgrimido observaciones de fondo o relevantes al sistema que se utiliza.

Los técnicos consultados recuerdan que cuando el CNE genera cada boletín de resultados entrega en digital a los partidos políticos el listado de todas las actas (por mesa de votación) que conforman el boletín final.

En este boletín –explican los técnicos- se incluye el código de cada una de las máquinas de votación que transmitieron y que conforman el resultado final.

Todos los partidos políticos conocen previamente el códigos de todas las mesas (máquinas) de votación, en que centro están y cuántos electores sufragan en cada mesa.

Así que si el resultado final tuviese resultados manipulados –como argumenta un sector del chavismo- esos resulatdos corresponderían a mesas que no encuentran en el listado de equipos previamente auditados, lo que sería fácilmente detectable.

Por otra parte, recuerdan que antes de cada elección se realizan no menos de 16 auditorías al sistema, al tiempo que sostienen que la “traza de papel” que deja cada voto es el mejor argumento para desestimar las aseveraciones de Maduro.

Integrantes de los grupos de observación electoral en el país explican que no es factible hablar de la posibilidad de alterar un solo voto, porque para modificar un solo voto sería necesario cambiarlo de manera simultánea en todas las instancias donde se encuentra registrado ese sufragio:

  • a. El comprobante de voto impreso por la máquina.
  • b. La copia de seguridad impresa de todos los votos almacenados en la máquina de votación.
  • c. El voto almacenado en la memoria fija de la máquina.
  • d. El voto almacenado en la memoria removible de la máquina.
  • e. El voto reflejado en el acta de escrutinio.
  • f. El voto electrónico transmitido al centro de totalización.
  • g. El voto reflejado en el acta de escrutinio electrónica.
  • h. Y el voto reflejado en el acta de totalización.

No obstante, los técnicos y observadores consultados si concuerdan en que Maduro y parte de su círculo de poder parecieran intentar construir una matriz de opinión que le permita justificar el cambio del actual sistema de votación automatizado por uno (presumiblemente manual) que sí puedan controlar y manipular.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar