Varios cubanos residentes en el extranjero que se encontraban en la Isla visitando a sus familiares durante el mes de julio se sumaron a las protestas populares, lo que no resulta un delito en sus países de residencia, pero ahora están atrapados en procesos judiciales que los podrían llevar a un calabozo, según un artículo de DIARIO DE CUBA.

Uno de los casos más conocidos es el del Gran Maestro de Ajedrez Arian González, quien salió a las calles de Camajuaní a pedir "libertad" y un "cambio" en Cuba, por lo cual agentes policiales lo arrestaron e iniciaron un proceso judicial en su contra.

Te puede interesar

El mismo día de su detención la Federación Española de Ajedrez publicó un comunicado pidiendo la "libertad inmediata" para el Gran Maestro, que se radicó en España desde sus 21 años, siendo calificado como "desertor" en la Isla, por lo que tardó varios años en poder regresar.

González, quien también se desempeña como abogado, llegó a Villa Clara el 4 de julio con el propósito de visitar a su madre diabética, pero menos de una semana después fue encarcelado por protestar en su comunidad.

Inicialmente fue trasladado a la prisión de La Pendiente, donde estuvo tres días en huelga de hambre hasta ser liberado con medida cautelar, por lo que permanece actualmente en su vivienda a la espera de juicio.

DIARIO DE CUBA subraya que, según informó la web especializada Chess24, la embajada de España en Cuba dijo que al tener González doble nacionalidad, cubana y española, rigen en la Isla las normas cubanas y no pueden hacer nada por solventar la injusta detención.

El Gran Maestro tenía programado regresar a España en el mes de agosto para disputar el torneo Memorial Marcote de Ajedrez, que tendrá lugar del 15 al 22 del mes próximo. Por el momento su presencia en la competición depende de que las autoridades de la Isla le permitan salir del país.

Por ese motivo Joaquín Bello, director técnico del club de ajedrez Liceo Academia Postal, del que forma parte González, instó al Gobierno de España a redoblar sus esfuerzos para conseguir su retorno.

Debido a su trabajo como abogado, también el Colegio de Abogacía de Ourense inició contactos con el Consejo General de la Abogacía Española para conocer su situación.

El encarcelamiento de González por participar en las protestas fue uno de los más conocidos, pues recibió el apoyo de importantes figuras como el excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov y los grandes maestros cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón.

Otro de los cubanos residente en el extranjero que se ha visto envuelto en procesos judiciales por las manifestaciones es el músico de 25 años Liam Sánchez, quien permaneció diez días bajo arresto hasta su liberación este fin de semana.

Yamelic Bernal, madre del joven residente en EEUU, arrestado por filmar las manifestaciones en La Habana Vieja, dijo a Telemundo que su hijo fue inicialmente trasladado a la prisión de 100 y Aldabó, a donde su abuela acudió varios días a verlo, pero no le fue permitido.

Las imágenes del arresto de Sánchez fueron filmadas y compartidas en las redes sociales por usuarios anónimos. En el video se puede ver como agentes vestidos de civil cargan al joven, que pide "ayuda" a gritos, muy cerca al fotógrafo de AP, Ramón Espinosa, quien fue brutalmente golpeado ese día por registrar los sucesos.

"Imagínate qué dolor para una madre ver videos y fotos a la distancia de cómo arrestan con violencia a tu hijo y se lo llevan preso", dijo Bernal sobre el video de la detención a BBC Mundo.

"Mi niño vive conmigo en Estados Unidos, pero estaba en Cuba desde abril haciendo su música y cuidando a su abuela, que está sola allá. Yo me estoy volviendo loca. Ahora no sabemos si lo van a llevar a juicio o qué van a hacer con él", agregó.

"Tengo el corazón en un hilo viendo lo que están contando lo que han ido soltando de lo que está pasando en las cárceles", dijo Bernal, en referencia a los testimonios de violencia policial divulgados por varios de los jóvenes arrestados el 11 de julio, como fue el caso de Leonardo Romero Negrín.

DIARIO DE CUBA destaca que el 21 de julio, cuando se cumplieron diez días del arresto del joven, la desesperación de su progenitora fue tal que inició un ayuno por su liberación y la de todos los encarcelados injustamente, según afirmó en sus redes sociales.

Finalmente, el 25 de julio Sánchez anunció en su cuenta de Twitter que fue liberado, aunque no dio detalles sobre su proceso.

"No tengo palabras o acciones para poder agradecer a todo aquel que se preocupó por mi durante estas dos semanas. Fue hermoso saber cómo tantas personas se hicieron eco y me enviaron sus buenas vibras. Ya Liamci está en casa, con muchísimas ganas de de trabajar en su música", escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras en La Habana era detenido Liam Sánchez y en Villa Clara el ajedrecista Arian González, en la ciudad de Santiago de Cuba el joven de 23 años Sadiel Cintra, residente en EEUU, corrió la misma suerte.

Su hermano, Sarielis Cintra de la Cruz, desde la ciudad de Miami dijo al medio Cubanet que lo último que supieron sobre Cintra fue "que se había sumado a las protestas en la calle San Agustín y que luego había caminado hasta el Palacio de Justicia".

No fue hasta el día siguiente que un grupo de oficiales del Ministerio del Interior se presentaron en la vivienda de sus familiares para informarles que el joven había sido arrestado.

"En el Centro de Operaciones de Versalles fue donde le dijeron a mi tía que mi hermano se encontraba en el Energético (una antigua escuela ubicada en la carretera de Mar Verde y usada como cuartel de la Policía) y que le aclarara a los familiares que vivían en Estados Unidos que no llamaran más a su teléfono porque él estaba preso, que no iba a salir, y que si queríamos saber de él teníamos que viajar a Cuba", agregó su hermano.

"Basta ya de represión, de asesinatos, de obligar a las personas a matar y darle golpes a su mismo pueblo, al mismo que tiene que conformarse con un pedacito de carne al mes, con un poquito de todo al mes, que cuando llegue a la carnicería no alcanzó y se quedó sin comer", escribió Sarielis Cintra de la Cruz en Facebook.

Los familiares del joven, que había viajado a la Isla para reconocer a su hija pequeña, pidieron al Gobierno estadounidense que exija la liberación de Cintra, acusado por los supuestos delitos de "propagación de epidemias" y "desorden público".

"Con esta situación me siento muy dolida, muy agobiada, porque no es solamente él, es el pueblo de Cuba completo, toda la juventud. Yo miro por mi hijo y por todos los jóvenes que están sufriendo allí. Yo entiendo que él no hizo nada que no hiciera ningún cubano que estuviera en ese momento en la calle", dijo Marbelis de la Cruz, madre del detenido en las protestas pacíficas en Santiago de Cuba.

"Los senadores que nos representan a nosotros deben actuar, debe hacer algo este país (EEUU) por los jóvenes que se expresan por su libertad", añadió Néstor Miguel Cintra, hermano del detenido.

DIARIO DE CUBA enfatiza que por su parte, el abogado de inmigración Willy Allen dijo que EEUU "está limitado porque aunque las leyes de Cuba sean injustas, son las leyes de Cuba. EEUU puede demandar o indagar sobre las condiciones en que lo tienen en la cárcel pero sacarlo de la cárcel es muy difícil".

A diferencia de los casos de Liam Sánchez y Arian González, Cintra permanece encarcelado con medida de "prisión provisional" a espera de juicio, lo que podría estar relacionado con que es una persona menos conocida que el músico y el ajedrecista.

De acuerdo a la ley cubana, los residentes en el extranjero sancionados en la Isla, ya sea a prisión o reclusión domiciliaria con trabajo comunitario, reciben una sanción accesoria que implica la prohibición de solicitar o renovar el pasaporte mientras esté en vigor la condena.

Pese a que la ley exige que las sanciones sean cumplidas íntegramente en la Isla, salvo con EEUU y otros países, Cuba tiene firmado convenios de ejecución de sentencia penales en el extranjero para los nacionales de dicho país y, excepcionalmente, para cubanos residentes en ellos en virtud del cumplimiento del artículo 7 del Código Penal.

Los cubanos con doble ciudadanía y residencia fuera, en esos casos, deben orientar a sus familiares para que acudan a los respectivos consulados a verificar la existencia del convenio y activar por su conducto el mecanismo mencionado, consistente en que el país pida al Gobierno de Cuba el retorno del preso o sancionado con el compromiso que extinguirá la parte de la sanción que resta en su país de residencia bajo las leyes que tratan el tema.

En los casos de cubanos con doble residencia, los consulados suelen negarse a aceptar las solicitudes de petición alegando que ese derecho solo es para los extranjeros, de acuerdo con el artículo 7 del Código Penal vigente.

No obstante, la Instrucción Especial del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular No.9, que no es de dominio público ni ha sido publicada en Gaceta Oficial, permite a los cubanos residentes en el extranjero, con doble ciudadanía o con justificante de residencia en el exterior, pedir mediante los consulados y tramitar a través del Ministerio del Interior que sea liberado el sancionado con el propósito y compromiso de que salga inmediatamente de Cuba.

La resolución la dictó, en este caso, la Sala Penal del Tribunal Supremo Popular. El trámite que puede iniciarse con profesionales de la Organización de Bufetes de Abogados de Cuba que se designen al efecto.

Por esta vía salieron de Cuba decenas de sancionados durante la Primavera Negra, muchos de los cuales fueron recibidos por España, concluye DIARIO DE CUBA.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53214 votos

Las Más Leídas