A pesar de alzarse con la presidencia de Costa Rica, desde el punto estadístico 7 de cada 10 costarricenses no votaron por Rodrigo Chaves.

Existe una especie de aureola de incertidumbre sobre y alrededor del 49 presidente de la historia republicana del país. Varios analistas lo consideran prepotente y no apto para el trabajo en equipo, otros hacen hincapié y su poca experiencia en la función pública y señalan las fisuras de un partido nuevo con debilidad organizativa y propuestas que no se sostienen.

Te puede interesar

Una fuente periodística que prefirió el anonimato dijo a DIARIO LAS AMERICAS desde Costa Rica que “tiene muchas cosas negativas, el escándalo de acoso sexual, el tema del banco central… es bastante preocupante”

Chaves entró a la política como un bólido. A alta velocidad eludió cuestionamientos y cautivó a los descontentos con sus credenciales en economía. Tenuemente recordado por sus 180 días como ministro de Hacienda entre 2019 y 2020, su nombre no estaba en el radar de muchos.

Incluso había quedado segundo en la primera ronda, 11 puntos porcentuales abajo. Sin embargo, tras una campaña de ataques mutuos con su rival, el centrista José María Figueres, los señalamientos de corrupción contra este último pesaron más.

Figueres fue involucrado en una investigación por sospecha de corrupción por una asesoría de 900.000 dólares a la empresa francesa Alcatel, firma que reconoció pagar sobornos a cambio de contratos.

La investigación se realizó en 2004, cuando él trabajaba en Suiza.

Ambos llegaron a la segunda vuelta tras la primera ronda del 6 de febrero entre 25 candidatos, donde Figueres tuvo ventaja, aunque no suficiente para ganar automáticamente.

Rodrigo Chaves, .jpg
El candidato presidencial costarricense Rodrigo Chaves, del partido Progreso Socialdemócrata, habla en la sede de su campaña después del cierre de las urnas en San José, Costa Rica, el 3 de abril de 2022.

El candidato presidencial costarricense Rodrigo Chaves, del partido Progreso Socialdemócrata, habla en la sede de su campaña después del cierre de las urnas en San José, Costa Rica, el 3 de abril de 2022.

"Parecía que las acusaciones de acoso le hacían menos daño a Chaves que las de corrupción a Figueres", dijo Alejandro Molina, del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad de Costa Rica. Con base en sus 30 años dentro del Banco Mundial y su doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio y Harvard, le toca lidiar con una nación inmersa en una severa crisis económica, política y social.

Costa Rica actualmente posee una deuda de 70% de su PIB, la cuarta más alta de América Latina, con altos índices de pobreza (23%) y desempleo (14%). La pobreza afecta al 23% de los habitantes del país, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), junto con Perú, según Cepal. Su deuda equivale al 70% de su PIB.

Pese a los contratiempos, Costa Rica encabeza el ránking en América Latina de los países "más felices" del mundo, según el último World Happiness Report.

Chaves obtuvo más del 52% de los votos frente a su rival Figueres.

Acoso sexual

Fue precisamente del Banco Mundial, su mayor credencial profesional, de donde salieron la mayoría de los cuestionamientos sobre su proceder. Consta que carga con una sanción de dicha entidad por acoso sexual, ante conductas impropias entre 2008 y 2013 con dos jóvenes subalternas.

"Rodrigo Chaves representa un perfil de hombre y de ejercicio en el poder más común de lo que creemos en Costa Rica y en el mundo entero", indicó a la analista política Gina Sibaja.

Chaves fue sancionado en octubre de 2019 con un descenso a un puesto sin personas a cargo y la imposibilidad de un aumento de salario en tres años. Situación que condujo a su renuncia aproximadamente un mes después.

Su defensa ha sido señalar que sus actitudes fueron "bromas" y "malinterpretaciones ante diferencias culturales".

"Yo tengo una esposa, seis hermanas, ocho tías y dos hijas, tengo un profundo respeto por todas las mujeres", dijo previo a la primera ronda de las elecciones.

"Recibo con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense (...) Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo sino una enorme responsabilidad", señaló Chaves ante una multitud de simpatizantes en San José.

"Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado. Como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (...) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor", dijo por su parte su rival, el expresidente Figueres, ante seguidores también congregados en la capital costarricense.

Con solo 10 diputados de su partido de un total de 57 que tiene el Parlamento, Chaves "rogó humildemente" a Figueres del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), con 19 escaños, trabajar juntos para lograr el "milagro costarricense".

Alta abstención

En este país sin Fuerzas Armadas desde 1948, el transporte y distribución del material electoral estuvo a cargo de ciudadanos voluntarios acreditados ante el TSE.

Más del 42% de los 3,5 millones de habitantes llamados a votar no acudieron a las urnas.

Promesas

Muchos sostienen que Chaves promete más de lo que puede hacer. Veamos algunos puntos de su agenda.

Economía: Desea impulsar el empleo joven ––las personas que entran al mercado formal por primera vez–– ofreciendo estímulos a los empleadores. Ha dicho que pretende, mediante decretos, reducir el costo de bienes y servicios como la electricidad, las medicinas y el arroz.

En su postura de romper con el pasado, ha criticado las pensiones de lujo del poder judicial, a los empresarios del arroz y los que importan medicinas,

Asegura que no pondría más impuestos, sino que su intención es “recaudar los impuestos que ya están legislados y que son legales”.

Pensión: “Vamos a impulsar en darle una pensión mínima universal a toda la población del país mayor”

Medio ambiente: se compromete a cumplir los compromisos de la COP26. También, un eventual gobierno suyo cambiaría de forma paulatina la flota vehicular del país para, en suma, quemar menos hidrocarburos.

Educación: su intención es ofrecer “tutorías especializadas” a la población estudiantil con problemas y rezagos generados a raíz de la pandemia y la escasa conectividad. También a hacer un mejor uso de la administración de servicios públicos.

Corrupción: “Vamos a pasar una ley que diga que quien supo o sabe de actos de corrupción, aunque no sea parte de ellos y no denuncie, cometió un crimen penal”

Promesa electoral

El 3 de abril Rodrigo Chaves obtuvo el 52,9% de los votos necesarios para alzarse con la Presidencia y derrotar al expresidente José María Figueres Olsen, del tradicional Partido Liberación Nacional. El hasta entonces candidato dio fue una sorpresa en la política de Costa Rica el pasado 6 de febrero cuando logró el segundo lugar en la primera ronda electoral.

Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles (Carmen, San José, 10 de junio de 1961) Obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio y desempeñando cargos en el Banco Mundial durante 27 años en más de 45 países de América, Europa y Asia. Antes de su nombramiento como ministro, trabajaba como director país del Banco Mundial para Indonesia.

En 1992 antes de terminar su doctorado, el Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard le ofreció una beca de cuatro meses para realizar una investigación de campo sobre pobreza, pobreza rural, microempresa y empresa mediana en Indonesia. Cuando concluyó su doctorado, el Banco Mundial le ofreció trabajo por la publicación de su investigación.

Fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada, por 184 días y presidente electo de Costa Rica por el Partido Progreso Social Democrático.

El paso de Chaves por el ministerio fue corto y marcado por polémicas debido a sus declaraciones en prensa, no autorizadas por el presidente, como la idea de imponer un impuesto a los salarios superiores a los 500 mil colones; y por hacer pública una carta en la que pedía el veto de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que excluía a las municipalidades de la regla fiscal creada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, promulgada en 2018 durante la crisis fiscal.

Renunció al cargo el 28 de mayo de 2020, luego que el presidente de la República así se lo solicitara, por considerar que existían "diferencias irreconciliables".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
16975 votos

Las Más Leídas