jueves 18  de  abril 2024
ELECCIONES DE VENEZUELA

Jorge Tuto Quiroga celebra aislamiento de Maduro y distancia de sus aliados de izquierda

“Sin Corinas no hay democracia en Venezuela”, apuntó el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga

Por Iraima Gómez Ramírez

LA PAZ. El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, afirmó que el dictador Nicolás Maduro se encuentra aislado y cuestionado incluso por sus propios "amigos", los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Inácio Lula da Silva, debido a su intento de impedir la participación de la candidata de la oposición, María Corina Machado, en las elecciones presidenciales de Venezuela que serán el próximo 28 de julio.

Es relevante destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el régimen, bloqueó la inscripción de la académica Corina Yoris como candidata de la oposición venezolana con la tarjeta de la Unidad Democrática, en lugar de María Corina Machado, la líder opositora injustamente inhabilitada por la dictadura para evitar su participación en las elecciones presidenciales del próximo mes de julio.

Esta maniobra del régimen fue criticada por los sectores democráticos de América Latina y el mundo y varios de los aliados de izquierda de Nicolás Maduro terminaron tomando distancia, como el presidente Gustavo Petro, quien fue enfático al señalar que es un "golpe antidemocrático" la inhabilitación de María Corina Machado. Mientras que Inácio Lula da Silva dijo que "No tiene explicación política, ni jurídica" la proscripción de Corina Yoris.

En ese sentido, el exmandatario Tuto Quiroga reiteró que “Sin Corinas no hay democracia en Venezuela”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/tutoquiroga/status/1775006233436807461&partner=&hide_thread=false

“Amigos” de Maduro lo critican

El presidente colombiano Gustavo Petro resaltó la importancia de preservar el derecho a elegir, ser elegido y participar en igualdad de condiciones con el Estado, subrayando su relevancia para toda la sociedad.

Hizo referencia al caso de Machado en Venezuela como ejemplo de vulneración de los derechos políticos, mencionando que fue inhabilitada para participar en campañas electorales por autoridades administrativas, situación que comparó con la que él enfrentó en Colombia.

Expresó su preocupación por las medidas tomadas en Venezuela para silenciar a Machado, lo que se interpreta como un intento de coartar su participación política.

Petro enfatizó que la situación de Machado refleja una realidad presente en muchos países de la región, donde se utiliza la administración pública para restringir los derechos políticos de los ciudadanos.

Hizo un llamado a reflexionar sobre la doble moral en el tratamiento de estos casos y destacó la importancia de defender los derechos políticos en su totalidad, ampliando la discusión para incluir otros aspectos fundamentales como los derechos de la mujer, la protección del medio ambiente y los derechos sociales y culturales.

Obstáculos sin explicación legal

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como "graves" y sin explicación "legal ni política" los obstáculos para el registro de la candidata opositora Corina Yoris para las elecciones presidenciales de Venezuela.

Estas declaraciones se dieron luego de que la Cancillería brasileña expresara, en un comunicado, su preocupación por las dificultades reportadas por los opositores venezolanos para inscribirse en el CNE.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa a la mayoría de fuerzas opositoras, informó que no pudo completar el registro de Yoris antes del plazo límite. La candidata propuesta por la oposición fue impedida de registrarse a pesar de no tener decisiones judiciales en su contra, lo cual contraviene los acuerdos establecidos en Barbados.

Corina Yoris fue seleccionada por la PUD para reemplazar a María Corina Machado, quien había ganado las primarias de la oposición, pero fue inhabilitada por supuestas omisiones en su declaración de patrimonio relacionadas con el pago de bonos de alimentación. Machado sostiene que esta medida es ilegal.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente Jorge Tutu Quiroga, NTN24, DW, El Periódico

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar