miércoles 6  de  marzo 2024
VENEZUELA

Radiografía del gigantesco éxodo venezolano

Según reporte de Consultores 21, la diáspora venezolana se está convirtiendo "en el más grande éxodo poblacional de Venezuela en su historia republicana y a la vez el más grande de Latinoamérica"
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

Especial
@puzkas

CARACAS.- El deseo de abandonar Venezuela para radicarse en países del eje andino no desaparece.

Según un informe especial de la firma Consultores 21 sobre la diáspora, a pesar del incremento de trámites para el ingreso de venezolanos a países de Suramérica, los resultados de la encuesta sugieren que 20% de los ciudadanos que desean irse piensan hacerlo a Chile, mientras 17% sostiene que emigrará a Colombia, 10% prefiere probar fortuna en Perú, mientras 8% se fija como meta migratoria radicarse en Argentina.

Aunque los sitios que más atraen a los venezolanos como destinos migratorios son los países del eje andino, al menos 5,6% dice que aspira emigrar a España, mientras 5,4% se fija como meta vivir en EEUU al igual que 5% que se fija como destino Panamá. Por otra parte 2,9% piensa en México y 1% Canadá.

En menor medida también destacan como destinos migratorios Brasil, República Dominicana, Italia, Costa Rica y Aruba-Curazao.

migracion-venezolanos-ilustracion-lucia-cerboni.jpg

Según el informe, “el dato reportado sobre personas que emigran es una construcción a partir del número de personas de la familia nuclear que han emigrado en el hogar según lo declarado por el encuestado, combinado con el número de familias que dicen tener miembros en el exterior, multiplicado por la estimación de número de hogares que proyecta el INE para este año. Esperamos que estos datos tan dramáticos ayuden a la reflexión sobre este grave problema de Venezuela”.

La mitad quiere irse

Según el reporte de C21, la diáspora venezolana se está convirtiendo “en el más grande éxodo poblacional de Venezuela en su historia republicana y a la vez el más grande de Latinoamérica. El no tener fuentes oficiales que manejen estos datos, obliga a buscar maneras de poder dimensionar el problema”.

El informe se nutre de la encuesta nacional en hogares, con cobertura urbana-rural realizada por la firma durante el mes de julio. Según los resultados obtenidos por la encuestadora, 44% de los venezolanos sostienen que desean abandonar el país. De este grupo 56% de los ciudadanos tiene planes para emigrar antes de que finalice este año, mientras 41% admite no tener una fecha clara para irse.

La información de Consultores 21 ratifica lo que también había señalado la firma Datanálisis, según la cual en los últimos 10 meses el porcentaje de venezolanos que sostienen que desea emigrar aumentó 15 puntos porcentuales. En noviembre de 2018, el 31% de los ciudadanos sostenía que aspira a salir del país. Esta cifra aumentó hasta 46% en la medición del mes de agosto de 2019.

El deseo por emigrar es mucho mayor si solo se analizan las respuestas de los jóvenes. 72% de los venezolanos con edades comprendidas entre 18 y 23 años desean emigrar.

Un deseo que comparten 65% de los venezolanos con edades comprendidas entre 24 y 29 años. Incluso 53% de los venezolanos con edades entre 30 y 35 años desea abandonar el país.

Si el deseo de salir de Venezuela se analiza por autodefinición política, destaca que los menos motivados a emigrar son quienes se dicen chavistas. Entre quienes se autodefinen como seguidores de la revolución bolivariana solo 17% asegura que ha considerado irse del país.

En el caso de quienes se dicen independientes, 31,8% sostiene que desea emigrar al igual que 37,5% de los opositores.

Si entre los que aspiran a irse del país (46% del total de ciudadanos) se valora que tan seguros están de hacerlo, solo 18,4% dicen estar “muy seguros” de irse de Venezuela, mientras 21% sostiene que están “seguros”.

Por otra parte no todos los que desean irse del país tienen gestiones adelantadas que le permitan concretar este anhelo.

Según el estudio de Datanálisis, solo 22% de las personas que desean abandonar el país han realizado gestiones concretas de documentos para emigrar.

En la mayoría de los casos quienes aseguran querer irse, sostienen que han conversado de sus planes con familiares que están en el exterior (44%) o que están ahorrando dinero para poder marcharse (22%).

migracion-venezuela-ilustracion-lucia-cerboni.jpg

Los argumentos

Según el estudio de Datanálisis el principal argumento de los ciudadanos para justificar el deseo de abandonar el país es la búsqueda de mejores condiciones de vida. Con esta idea coinciden 57% de quienes aspiran a irse.

Si los motivadores para pensar en emigrar se analiza por la autodefinición política de los ciudadanos, destaca que 64% de quienes se dicen chavistas y aspiran a abandonar Venezuela los motiva el deseo de buscar mejores condiciones de vida. Un deseo que comparten con 58% de los independientes y 62% de los opositores.

El impacto de la diáspora

Dos de los datos más significativos de la emigración es que la mitad de los que aspiran a salir de Venezuela este año tienen entre 25 y 44 años. Además, la mayoría de los potenciales emigrantes tienen uno o más familiares viviendo fuera del país.

Por otra parte, tres de cada 10 personas que planean irse aseguran tener al menos un familiar viviendo en Colombia. Además, según el estudio de la encuestadora 30% de los migrantes viven en el estado Zulia.

Según C21 el 49% de las familias venezolanas tienen un integrante que ha emigrado del país. Esta cifra aumentó en ocho puntos porcentuales desde el último trimestre.

En promedio dos integrantes de cada una de esta familias viven fuera de Venezuela.

Los resultados del estudio sugieren que 34% de las familias del occidente del país tienen un familiar fuera de Venezuela al igual que 21% de los núcleos familiares de los Andes y los Llanos.

Los datos de estas regiones son significativamente superiores a los que se reflejan en la región capital (17% de las familias tienen un familiar fuera), oriente (14%) y la región central (13%).

¿A dónde han emigrado?

Según C21, el 29% de los venezolanos que han emigrado (según la información aportada por sus familiares) lo hicieron a Colombia, mientras 22% se radicó en Perú y 20% en Chile. Hasta Ecuador llegaron 10% de los venezolanos que han emigrado del país, mientras 6% fue a Argentina y 3,9% a Panamá.

Por otra parte 3,4% de los venezolanos sostiene que tiene a un familiar residenciado en España y 3,30% asegura que se encuentra en EEUU.

¿Envían dinero?

Los resultados de la encuesta indican que 32% de las personas con familiares fuera del país asegura que reciben aportes económicos regularmente. No obstante esta cifra ha disminuido sostenidamente. Durante el primer trimestre del año hasta 53% de los venezolanos admitieron recibir remesas de forma constante de sus familiares en el exterior.

Según C21, el promedio de las remesas que declaran recibir de los familiares en el exterior se aproxima a los $40 dólares mensuales.

¿Van a regresar?

Aunque C21 no realizó entrevistas entre los venezolanos que emigraron, destaca que 3 de cada 10 venezolanos con algún familiar en el exterior están convencidos de que no regresarán. Este porcentaje ha crecido sostenidamente desde el último trimestre del año 2018. Apenas 8% de los venezolanos con familiares en el exterior están convencidos de que éstos retornarán al país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar