QUITO.- El ex presidente de Ecuador Rafael Correa retornó este viernes al país para encabezar la campaña por el NO en la consulta popular que impulsa el Gobierno, que busca cambiar algunas medidas de la gestión anterior, entre ellas la reelección presidencial indefinida.

En un breve discurso en la ciudad de Guayaquil, donde fue recibido por un nutrido grupo de simpatizantes al grito de "¡Correa presidente!", dijo que llegaba a "defender a la patria".

Te puede interesar

"A no dejarnos engañar, esa consulta es para apoderarse de la patria, para destruir la revolución ciudadana (su período de gobierno)", expresó.

Correa cuestionó que el actual gobierno de Lenín Moreno se haya aliado "con las oligarquías" y que se haya destituido a Jorge Glas de la Vicepresidencia.

Glas, que fue su vicepresidente, perdió su cargo por ausencia definitiva debido que está detenido desde hace más de 90 días en una cárcel de Quito. El funcionario fue condenado en diciembre a seis años de prisión por asociación ilícita para recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Correa participará en la noche en una concentración popular en Guayaquil y el sábado se trasladará a Portoviejo, provincia de Manabí, donde sostendrá reuniones con sus partidarios.

La campaña de la consulta popular se extiende hasta el 1 de febrero, tres días antes de la consulta, en la que el Ejecutivo plantea siete preguntas a los ecuatorianos sobre temas constitucionales. Uno de los temas es la suspensión de la reelección presidencial indefinida que Correa introdujo en la Carta Magna.

También propone modificar cómo se elige a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que designa a las autoridades de control del país, y que pasarían a ser electos por votación popular y no por ternas de la Presidencia, como hasta ahora.

A la vez se pide votar SI por que los delitos sexuales contra los niños sean imprescriptibles y que la corrupción deje sin derechos civiles a los autores.

Propone la suspensión de la minería metálica en las zonas protegidas, la ampliación de la superficie el Parque Nacional Yasuní y eliminar la ley del impuesto a la plusvalía.

Para la campaña por el SÍ se inscribieron 40 organizaciones políticas y sociales, mientras que para promover el NO están inscritas cuatro.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17480 votos

Las Más Leídas