viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

Raúl Castro: "Cuba no tiene que recibir lecciones en DDHH de EEUU ni de nadie"

De esta manera, el gobernante cubano respondió a las nuevas medidas de Washington, aunque se muestra dispuesto a "negociar los asuntos bilaterales pendientes"

LA HABANA.- El dictador cubano, Raúl Castro, aseguró este viernes que sobre derechos humanos Cuba tiene muchos logros de los que enorgullecerse y "no tiene que recibir lecciones de EEUU, ni de nadie", en su primera mención pública al cambio de política de la Administración de Donald Trump hacia la isla anunciada en junio.

En su intervención ante el pleno del Parlamento cubano, Castro consideró esas medidas un "recrudecimiento del cerco unilateral" y advirtió que fracasará cualquier estrategia destinada a "destruir a la Revolución mediante la coerción u otros métodos sutiles", según informa la agencia de noticias EFE.

No obstante, los informes de organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, continúan denunciando una creciente represión a los derechos de expresión, asociación y circulación en Cuba, así como el control absoluto de los medios de comunicación, el poder judicial y los sindicatos.

El 16 de junio pasado, Trump pronunció en Miami su esperado discurso contra el régimen de La Habana y anunció la prohibición de cualquier relación comercial con el conglomerado militar, que domina el 60% de la economía cubana.

“Sabemos lo que pasa ahí y no lo olvidamos. Cuba debe legalizar los partidos, permitir elecciones supervisadas, liberar los presos y entregar a los fugitivos. Mientras no haya libertad, habrá restricciones”, dijo Trump en el simbólico Teatro Manuel Artime.

El dictador cubano, según el reporte de medios estatales, calificó de "retroceso" en la relación bilateral las nuevas medidas anunciadas por Trump el pasado 16 de junio en Miami, que supeditan los vínculos con la isla al respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones libres y la liberación de presos políticos.

Por otra parte, Castro dijo que no se permitirán "estigmas o prejuicios" hacia el trabajo por cuenta propia en Cuba y pidió al incipiente sector privado de la que respete las leyes y cumpla sus obligaciones tributarias.

Señaló que el funcionamiento del llamado "cuentapropismo" y de las cooperativas no agropecuarias no retrocederá ni se detendrá.

En Cuba, donde durante décadas el Estado mantuvo el control absoluto sobre la fuerza de trabajo, hay hoy más de medio millón de autónomos y 400 cooperativas cuyo florecimiento se enmarca en las reformas impulsadas por el mandatario cubano para actualizar el modelo socialista.

Según el reporte de medios estatales, Castro reconoció la "validez" de esas formas como fuente de empleo y sus "niveles aceptables de calidad", también deploró "la ocurrencia de desviaciones e ilegalidades en el ejercicio de las nuevas formas de gestión".

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar