dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Te puede interesar

MIAMI.- La recién electa vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, cuando ocupaba el cargo de directora provincial de Educación utilizó a estudiantes menores de edad para un acto represivo en las inmediaciones de la residencia del opositor Antonio Rodiles, mientras él y otros integrantes del grupo Estado de Sats intentaban realizar una jornada conmemorativa del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 2013.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Rodiles denunció que Hernández Pérez dirigió el “acto de repudio” en contra de su organización, con la participación de “niños y adolescentes sacados mediante engaño de sus escuelas”.

Rodiles publicó un video en la cuenta de Facebook del proyecto Estado de Sats, en el que aparece Hernández Pérez al frente de un grupo de estudiantes “utilizados” para agredir verbalmente al activista y a otras personas cercanas, que a la postre fueron detenidas.

De acuerdo con Rodiles, “todo esto plantea que el régimen escoge a las personas por su lealtad” y luego “las implica en actos represivos”. “Estas son las que al final ganan los créditos para poder desempeñar puestos en lo que ellos llaman instituciones”, enfatizó.

El acto represivo, identificado por los cubanos como “acto de repudio” del que fue víctima Rodiles, junto a otras personas, tuvo lugar frente a su casa en el municipio de Playa, que también sirve de sede del proyecto “que busca una mejor realidad en Cuba”, entre los días 10 y 11 de diciembre de 2013.

En el video se muestran imágenes del arresto de Rodiles y de otros activistas que la pieza audiovisual identifica como Kizzy Macías, Calixto Martínez y Walfrido López. Algunos menores aparecen en escena en momentos en que se producen las detenciones.

Embed

“Utilizaron en ese bochornoso y violento evento a niños y adolescentes, sacados de sus escuelas sin la autorización de los padres, para enmascarar el acto represivo bajo un supuesto evento cultural”, explicó.

El sitio web cubano EcuRed dice que la designada vicegobernadora de La Habana es Doctora en Ciencias de la Educación, y que además del cargo de directora provincial de Educación se desempeñó como diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio habanero de La Lisa.

En Cuba los actos de repudio surgieron en el año 1980 tras la toma de la embajada de Perú, cuando, en 48 horas, más de 11.000 cubanos irrumpieron en esa sede diplomática en La Habana para solicitar asilo político.

La respuesta del régimen frente al hecho fue establecer los llamados “actos de repudio” contra personas o familias que trataban de salir de Cuba, por el puente marítimo del Mariel que se abrió posteriormente, mediante turbas que acosaban y agredían de forma verbal y física a esos ciudadanos.

Rodiles cuestionó que una persona como Hernández Pérez se haya prestado no solo a participar en un acto de repudio, sino a manipular niños para ese acto.

“Qué se puede decir de la ética de esta persona, incluso como educadora, porque se supone que lo es y por eso estaba en ese puesto que tenía”, aseveró, y finalmente dijo: “Esta es ya una mujer con aval [para la dictadura] por haber dirigido un acto de repudio”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas