REDACCIÓN.- Nuevas voces se sumaron desde Cuba y el extranjero en apoyo a los activistas sitiados y reprimidos por fuerzas policiales en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), en La Habana Vieja, varios de ellos en huelga de hambre y sed. Bajo la frase "¡Todos somos San Isidro!", activistas y representantes de organizaciones internacionales hicieron pública su solidaridad con el grupo.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división para las Américas de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), advirtió de la situación que sufren los activistas, según publica Diario de Cuba.

Te puede interesar

"Estamos muy preocupados por la situación de los miembros del Movimiento San Isidro en Cuba que están protestando en contra de la detención del opositor Denis Solís. El régimen les ha impuesto una vigilancia excesiva y no deja entrar comida a la casa donde están varios de ellos", escribió en su perfil en la red social Twitter.

Embed

El pasado 18 de noviembre, activistas del movimiento e integrantes de la sociedad civil independiente decidieron declararse en huelga de hambre y sed después que este miércoles quedaran casi del todo aislados cuando los agentes policiales interceptaran a la persona que les suministra alimentos.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se sumó al repudio a la condena contra el rapero Denis Solís, por cuya libertad los activistas de La Habana están plantados.

"Hacemos nuestro el llamado de artistas y activistas que reclaman su libertad, y pedimos a los organismos internacionales que se pronuncien ante las reiteradas violaciones del régimen cubano a los derechos humanos", escribió la organización en su perfil de Twitter.

Varios opositores cubanos se sumaron en apoyo. La exprisionera política Martha Beatriz Roque escribió en sus redes: "San Isidro pasará a la historia igual que los 40 días de ayuno de Tamarindo 34. Es la nueva generación de artistas disidentes nacidos en la mal llamada Revolución".

Mientras que Manuel Cuesta Morúa se sumó a los reclamos a través de una directa en su muro de Facebook: "Todos somos San Isidro, en su libertad sitiada, en su libertad negada, en su libertad buscada", dijo el portavoz del Partido Arco Progresista y coordinador de la Plataforma Nuevo País.

El jueves, un grupo de emigrados cubanos residentes en Uruguay se manifestó en la entrada del Consulado del Gobierno cubano en Montevideo.

El activista Lidier Hernández hizo una transmisión directa desde ese sitio en la que denunció la situación de asedio que sufren los activistas. "Son jóvenes cubanos que están luchando por la libertad, por la democracia en Cuba", dijo, y recordó que él mismo estuvo retenido en la Isla durante ocho meses este año en represalia por su activismo contra el régimen.

Embed

La represión no cesa en San Isidro

La curadora Anamely Ramos, una de las activistas sitiadas en San Isidro, dijo a DIARIO DE CUBA que el músico Humberto Mena "Joker", uno de los huelguistas, abandonó el jueves la sede del MSI debido a razones familiares, por lo que se mantienen en esa acción de presión ocho de los integrantes del grupo original.

La situación de asedio no ha cedido. Durante la tarde, la madre de la periodista Iliana Hernández, que se disponía a visitar a su hija plantada en la sede del MSI, fue detenida, según denunció la propia reportera en una directa desde San Isidro, compartida por CiberCuba.

El grupo emitió un comunicado en el que actualizó su situación y sus demandas, después que durante la madrugada la vivienda fuera atacada con un líquido maloliente que personas desconocidas arrojaron en la puerta de entrada y sobre la zona del patio, muy cerca de la cisterna con el agua que abastece a dos casas, incluyendo la sede del MSI.

"A cada acción de las fuerzas represoras cubanas, los huelguistas tienen la intención de responder con una demanda de impacto social, en conexión directa con las profundas necesidades de nuestro pueblo", indicó el texto.

"La huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y Esteban Rodríguez, y la huelga de hambre de Iliana Hernández, Osmani Pardo, Oscar Casanella, Adrian Rubio y Yasser Castellanos, terminará cuando liberen a Denis Solís, cuando devuelvan los suministros y el dinero que robaron a nuestra vecina Daylys Bandera y cuando el Estado Cubano cierre las tiendas en MLC", puntualizaron.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas