La rectora de la Universidad Central de Venezuela, UCV, Cecilia García Arocha, instó a los docentes y estudiantes de las universidades públicas del país a reunirse este lunes 14 de octubre en el Aula Magna, para defender la autonomía, luego que el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, exhortó a cambiar a todas las autoridades rectorales que llevan más de 10 años ocupando los cargos.
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, convocó a todos los venezolanos a participar en el evento. El encuentro se realizará en defensa de la autonomía de las casas de estudios y a su libertad de decidir sus regentes de forma independiente.
García Arocha calificó de “inconstitucional” e “ilegal” el decreto emitido por el TSJ. En este decreto se ordena la renovación de todas las autoridades de la Universidad Central de Venezuela en un plazo no superior a seis meses.
“Queremos ratificar que estamos al frente de nuestros cargos porque una sentencia de la Sala Electoral del TSJ impidió las comisiones electorales. En este caso las elecciones universitarias, no solamente de decanos sino también de rectores, se suspendieron”, expresó García Arocha.
Estudiantes de la UCV rechazaron sentencia que ordena repetición de elecciones
La rectora aseguró que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, está de acuerdo con la renovación de las autoridades; pero no con el sistema de votación que se pretende implementar, que pone en igualdad de condiciones todos los sufragios.
Ante esta situación, Gacía Arocha instó a los ciudadanos a reunirse en el Aula Magna de la Universidad Central a las 9:00 am para defender la autonomía de las instituciones universitarias públicas del país.
Cabe recordar que el régimen de Nicolás Maduro ha encontrado en las universidades venezolanas un obstáculo, debido a que no ha podido controlar a directivas de las mismas pese a los intentos de proponer candidatos estudiantiles aliados al régimen, pero que en la mayoría de los casos no han tenido apoyo de los estudiantes. El TSJ es un órgano aliado al régimen y nombrado por éste.
FUENTE: REDACCIÓN /Con información de El Nacional