martes 19  de  marzo 2024
NICARAGUA

Reforma electoral de Ortega excluye a candidatos opositores

El mandatario nicaragüense aplica las herramientas represivas que la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó en octubre y diciembre de 2020, para inhibir candidatos
Por JUDITH FLORES

MIAMI - De ser aprobada la propuesta de reforma a la ley Electoral tal y como la envió Daniel Ortega al Parlamento nicaragüense, la mayoría de los precandidatos presidenciales opositores que se han postulado hasta ahora, quedarían inhibidos tras el cerco que impone y que establece que no pueden participar los que sean considerados “golpistas”.

Así les llama Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo a los ciudadanos que se oponen a su dictadura y que participaron en las protestas de abril de 2018, en demanda de la salida del poder de la familia presidencial, señalada de crímenes, abusos y corrupción.

Ortega esta aplicando las herramientas del cuerpo represivo “legal” que creó con el respaldo de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo y sus aliados, en octubre y diciembre de 2020, con el propósito de inhabilitar a sus adversarios políticos ante las pocas posibilidades de su triunfo, si se diera un proceso libre, justo y transparente.

De acuerdo con el artículo 81 de la mencionada “Reforma a la ley Electoral”, no pueden ser inscritos como candidatos quienes a criterio de Ortega no llenen las “calidades”, tuvieren impedimentos o les fuere prohibido de conformidad con la Constitución, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, o la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada en La Gaceta, y demás leyes que el régimen desee imponer como cerco.

La reforma eliminaría las candidaturas de Cristiana Chamorro que hasta enero pasado era presidenta y directora de la Fundación Violeta Barrios; Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica; Medardo Mairena, expreso político; Miguel Mora, expreso político; George Henríquez, Félix Maradiaga, María Eugenia Alonso.

Quedan a “consideración” de Ortega y su esposa la participación de otros tres precandidatos Arturo Cruz, Luis Fley, y Noel Vidaurre.

Partidos aliados de Ortega en la Asamblea Nacional como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza por la República (APRE), el Partido Liberal Independiente (PLI), y la Alianza Liberal Nicaragüense, llamados partidos “zancudos”, aún no han postulado a sus candidatos.

Los grupos opositores tenían la esperanza de que el régimen sandinista cumpliera con la resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 22 de octubre de 2020, sobre las necesarias reformas para un proceso electoral justo y equitativo, estableciendo como fecha límite mayo de 2021.

Además, la continuidad al Memorándum de entendimiento suscrito entre el régimen y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en enero de 2017, que contempla la modernización del Consejo Supremo Electoral.

Las propuestas de reformas electorales presentadas por Ortega son un claro desafío a la resolución de la OEA.

La resolución solicita a la secretaría general de la OEA apoyar “negociaciones incluyentes y oportunas entre el Gobierno de Nicaragua y los actores nacionales que representan a la oposición en torno a medidas de reforma electorales significativas y coherentes con las normas internacionales aplicables, y que preste asistencia técnica para su implementación a fin de promover elecciones libres y justas”.

Asimismo, propicia la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de manera totalmente “independiente, transparente y responsable”. Igualmente, promueve un proceso político pluralista “que conduzca al ejercicio de los derechos civiles y políticos. Incluidos los derechos de libertad de reunión pacífica y libertad de expresión y registro abierto de nuevos partidos políticos”.

Ninguna de las condiciones establecidas por la Resolución de la OEA se cumple en la propuesta enviada por Ortega, en la que prevalecen las “prohibiciones”.

Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), calificó como una burla al pueblo de Nicaragua la propuesta de reforma electoral que presentó la bancada sandinista.

“Lejos de contribuir a la democracia y a un proceso electoral transparente, lo que está haciendo es insultándonos a todos, con una propuesta de reforma que ni siquiera es cosmética, porque realmente lo que hace es restringir los derechos de todos los nicaragüenses”, afirmó.

“Otra aberración que contiene esta iniciativa de reforma es que ahora el CSE controla absolutamente todo y el control lo están haciendo incluso en los Registros Municipales de las personas porque ahora pasa al ámbito del poder electoral y se los quitan a las alcaldías”, enfatizó

La Ley restringe el uso de teléfonos. “Prohíben además el uso de celulares en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ¿Cómo vamos a transmitir resultados para que los partidos podamos llevar un conteo rápido? Debemos tener celulares en los centros de votación”.

“Aquí lo que hay es más supresión a los derechos individuales que tenemos como nicaragüenses”, subrayó.

“Esto es un momento de reflexión para todos, pero quiero decir que los nicaragüenses en las mayores adversidades nunca nos hemos rendido, esto nos debe servir para protestar enérgicamente para que esto no se apruebe, que respeten al menos las resoluciones de la OEA”, añadió

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que el asunto es delicado y decepcionante. “La pregunta es: ¿Como justificar ante el pueblo ir a unas elecciones donde ya se ve que se va a imponer la dictadura?”.

“El desafío es, llegado el momento, decidir si se va o no a las elecciones, pero eso lo debemos decidir todas las organizaciones opositoras juntas, unidas, que sea una decisión nacional”, acotó.

El precandidato presidencial Arturo Cruz, dijo que el régimen esta terminando de convertir al Consejo Supremo Electoral en un pelotón de fusilamiento para coartar el “derecho a elegir y ser electos. No lo podemos permitir. Yo siempre he sido claro, la verdadera unión de las fuerzas democráticas debe demostrarse en momentos como este, todavía nada está dicho en esta lucha por las condiciones electorales por eso debemos consensuar acciones para asumir el papel que nos corresponde como oposición democrática”, subrayó.

Cruz invitó a los nicaragüenses a exigir en unión reformas electorales que tengan como base la resolución de la OEA del 21 de octubre del 2020.

A través de su cuenta en Twitter propuso invitar a personalidades del mundo de la política para que sirvan de garantes. Se refirió a los expresidentes George Bush y Barack Obama, al exsecretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, y a un representante personal del actual secretario de la ONU, Antonio Guterres, “sumado a los esfuerzos de la secretaria general de la OEA, para que cumplan el papel de garantes de nuestro próximo proceso electoral y garantizarían una transición pacifica y ordenada del poder”.

Dijo estar haciendo las gestiones pertinentes para dar el primer paso en la iniciativa.

Cristiana Chamorro dijo no preocuparle el interés del régimen de inhibirla. “Mi preocupación en este momento es la unidad de Nicaragua, que todos nos sumemos, que podamos tener un proceso amplio y abierto para que podamos ganar y para que nadie pueda ser inhibido porque todos los nicaragüenses tenemos el derecho a participar y competir por cargos de elección popular”, dijo.

Qué más dice la Ley

La propuesta de reforma prohíbe a los partidos políticos recibir financiamiento y donaciones privadas o públicas provenientes del extranjero.

Impone a los partidos políticos no incurrir en gastos que según el régimen “menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, demanden la aplicación de sanciones económicas en perjuicio del Estado y pidan intervenciones militares”.

Las nuevas restricciones de Ortega a través de la “reforma” electoral facilitarían el avance de un nuevo proyecto de Ley de sanciones, identificado como “Renacer” que busca propiciar elecciones libres y transparentes en Nicaragua.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar