El régimen cubano presentó un nuevo delito contra el músico contestatario Maykel Castillo Pérez "Osorbo", el de "evasión de presos o detenidos", con el que busca ampliar una posible condena de cárcel en un caso en el que el artista también es acusado por "atentado y desórdenes públicos", según subraya DIARIO DE CUBA.
"La imputación de la 'evasión de presos o detenidos' pretende poner en manos del fiscal un delito con una sanción muy superior de la que conllevan los de desobediencia o de resistencia (hasta un año de cárcel)", señalan abogados consultados por el medio independiente, quienes ven "indicios de manipulación de la acusación desde la fase de instrucción".
El nuevo delito que pesa sobre el integrante del Movimiento San Isidro (MSI), del que informó el portal oficial Cubadebate en una nota inusual, implica una condena de hasta tres años de privación de libertad.
En opinión de los juristas, con la nota oficial, que cita procesos penales anteriores contra Castillo Pérez por supuestos delitos de robo con fuerza, hurto, desacato y atentado, "se está contaminando la independencia del sistema judicial y anulando desde la fase investigativa la presunción de inocencia".
DIARIO DE CUBA sostiene que este tipo de información sirve al régimen de propaganda para "transparentar" la represión y a modo de escarmiento, opinaron.
Osorbo se encuentra bajo medida cautelar de prisión provisional en la prisión provincial de Pinar del Río, acusado, según se conoció inicialmente, de los delitos de "atentado, resistencia y desórdenes públicos". Para el cargo de "evasión de presos o detenidos" el régimen utiliza los hechos ocurridos el pasado 4 de abril en el barrio habanero de San Isidro, cuando vecinos encararon a las fuerzas policiales y frustraron la detención del rapero.
Según los abogados consultados, "la 'evasión de presos o detenidos' nunca se ha usado como delito en circunstancias como las ocurridas el 4 de abril de 2021".
El mencionado delito solo se aplica "cuando una persona está en situación de cautiverio policial, es decir, cuando se produce una escapatoria de la cárcel o celda, ya sea durante el cumplimiento de una condena o de medida cautelar de prisión provisional" y "cuando en acción de traslado de una cárcel a otra, o de una cárcel a otro lugar al que está obligado a asistir como hospitales, tribunales, sedes policiales para interrogatorio, lugares del hecho delictivo, etc., se escape o sustraiga de la vigilancia de sus custodios que fungen en dicho momento como carceleros".
DIARIO DE CUBA sostiene que Maykel Castillo no estaba recluido en una celda, sino en su vivienda, bajo vigilancia, como hace el régimen de manera arbitraria contra quienes disienten. Ese 4 de abril el rapero salió a manifestarse a un espacio público como es la calle y se resistió al agarre de un policía que no le mostró, como procede, la orden de detención, acusación, ni comunicación de conducción.
Ese día, la Policía respondió con violencia al derecho de libertad y el músico reaccionó ante la ilegalidad soltándose de las manos del oficial agresor. La Policía reprimió el ejercicio del derecho individual a la libre expresión. Por eso los vecinos salieron en defensa del músico a gritos de "Patria y Vida", la canción contestaria de la que Castillo Pérez es cointérprete.
Para los juristas consultados, "no hay delito contra la administración y la jurisdicción cuando existe manifiesto exceso policial o represión de derechos humanos".
En cuanto al desorden público, consideran que no es provocado por la sociedad civil independiente. Lo generan "la intencional falta de leyes y procedimientos que hagan viables el ejercicio de derechos fundamentales, junto a la actuación violenta y provocativa de la estructura policial bajo órdenes de la Seguridad del Estado".
En su nota informativa sobre el caso de Castillo Pérez, Cubadebate citó fuentes del Ministerio del Interior, según las cuales, el artivista "interfirió en la acción de la Policía" el pasado 4 de abril. Sin embargo, el medio no entró en detalles de lo ocurrido ese día.
Maykel Ososrbo fue detenido el 18 de mayo y el 31 de fue trasladado a la prisión provincial de Pinar del Río. Cubadebate negó que durante este periodo haya estado incomunicado o en paradero desconocido como denunciaron amigos y activistas del MSI.
Osorbo, un rapero de 37 años, pudo llamar después de 14 días sin poder hacer una llamada teléfonica y nos dijo" que estaba ahí, señaló Camila Lobón, una amiga cercana, a través de un audio de Whatsapp, en el que indicó que su abogado está revisando los cargos de los que se le acusa.
Entretanto El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó más de 900 acciones represivas en el mes de mayo, algo que, denuncian, constata una "represión más amplia y personalizada" contra la sociedad civil con el objetivo de "silenciar a toda la disidencia".
En concreto, se han notificado 180 detenciones arbitrarias, incluyendo ocho con uso grave de violencia, 327 casos de hostigamiento directo y 279 situaciones de sitio a viviendas de activistas, también de forma arbitraria.
En un comunicado, el OCDH destacó que también se han producido "amenazas, multas, agresiones físicas, citaciones y actos de repudio, entre otras actuaciones de la Policía política" de la isla, según los datos que han podido recoger durante el pasado mes.
Osorbo es coautor y cointérprete del tema "Patria y Vida", viralizado en las redes, donde replica junto a músicos de Orishas y Gente de Zona, residentes en Estados Unidos, la consigna oficial de Patria o Muerte.
La canción desató en febrero una fuerte reacción del régimen y una guerra de canciones entre músicos a favor del gobierno y artistas disidentes, la mayoría de ellos emigrados.
FUENTE: DIARIO DE CUBA