La Habana y Miami están librando una especie de controversia ideológicas, pero en canto: durante los últimos meses, simpatizantes y detractores del gobierno cubano, en ambas orillas, se han embarcado en un contrapunteo musical a ritmos de reggaetón, salsa y rap.

La última batalla en esta guerra de canciones se librará el domingo, cuando el dúo Gente de Zona interprete por primera vez en público, en un concierto en Miami, el tema que desató las sentimientos dentro y fuera de la isla: "Patria y Vida".

Te puede interesar

Embed

"Se acabó, sesenta años trancando el dominó (...) El pueblo se cansó", dice la canción que secuestra el eslógan castrista "Patria o muerte" para llamar a un "nuevo amanecer" en la isla.

En ella también cantan, mirando a la cámara con ira, Descemer Bueno y Yotuel Romero del grupo Orishas, ambos instalados en Florida, y, desde Cuba, los raperos El Funky y Maykel Osorbo.

Desde su lanzamiento el 16 de febrero, "Patria y Vida" causó gran revuelo tanto en Cuba como en Miami, donde el exilio cubano exigía a Alexander Delgado y Randy Malcolm, de Gente de Zona, que manifestaran públicamente su posición política.

Y lo hicieron con creces.

"Patria y Vida llegó porque Cuba está en un momento crítico", afirma Malcolm en el Marine Stadium de Miami, donde tendrá lugar el concierto estilo "drive-in" (como un autocine), debido a la pandemia.

"Hay represión como nunca. No tienes libertad de expresión. No se cumplen los derechos humanos", dice a la AFP, añadiendo que él y Delgado temen las repercusiones que ahora podrían padecer en Cuba, donde ambos tienen familia.

"Mucha gente que está aquí hoy luchando en contra de la dictadura no lo hizo [en Cuba]. Nosotros mismos no lo hicimos. No teníamos el valor para hacerlo", reconoce Malcolm.

"Pero el miedo del cubano se irá yendo poco a poco".

En La Habana, la reacción oficial fue inmediata: es una "campaña contra Cuba", denunció la televisión estatal al lanzar, el 2 de marzo, una respuesta musical titulada "Patria o muerte, por la vida", de Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre.

Embed

"A la Revolución le quedan 62.000 milenios", proclaman al son de la salsa, acusando a los de "Patria y Vida" de haber sido pagados para "lamer la arrogancia del imperio", alias Estados Unidos. Pero en aceptación fracasó y solo quedan memes y burlas.

En Miami, El Micha tararea "Cuba llora por la libertad", mientras del lado cubano un grupo de jóvenes vestidos de policías, también focos de innumerables críticas, cantan "yo no me vendo por un carro y una gran mansión".

Embed

"Se pretende vender que hay una efusividad de canciones con visión política, con reflejo de situaciones políticas", dice Emir García, historiador de música cubana, en La Habana. Pero, "desde mi punto de vista, hay muchos panfletos mal hechos".

Embed

Muchos músicos cubanos defendieron la revolución en el pasado, como Carlos Puebla, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros.

Sin embargo, las canciones que están saliendo ahora no tendrán la misma repercusión, según el experto.

"Dentro de tres meses, [esto] se acaba", afirma García. Aunque se hagan "60 canciones más, la gente se va a olvidar, a la gente no le interesa eso".

Desde Florida, el humorista, actor y cantante Alexis Valdés, quien acaba de lanzar la canción "Somos cubanos" con Willy Chirino.

"Nadie pierde su condición de cubano o de chino o de lo que sea por emigrar y tener opiniones diferentes sobre el gobierno", dijo

Y, frente a esta batalla de canciones que él considera "inédita", hace un llamado a la reconciliación.

"Lo que quisimos hacer fue una canción de unidad, de unidad de los cubanos como nación, porque con este fenómeno político hemos estado súper divididos, lo cual para un país es un desastre, porque un país así de dividido no avanza".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.82%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29544 votos

Las Más Leídas