Un año después del establecimiento por parte del régimen castrista del límite de 60 años de edad para ingresar al Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), los integrantes de la agrupación rompieron sus propias reglas para incluir en la cúpula de la organización al general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, de 83 años, según inreporta DIARIO DE CUBA a partir de una nota del oficialista Granma.
El medio de prensa estatal señaló que los miembros del Comité Central del PCC solicitaron "una excepción" para incluir al octogenario militar cubano en la cúpula de la organización.
Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del PCC, defendió la pertinencia de incluir a Espinosa Martín en el Buró Político alegando "su larga hoja de servicios como jefe militar dentro y fuera de Cuba, su fidelidad a los líderes de la Revolución, su ejemplaridad y capacidad como formador de cuadros, entre otras muchas cualidades".
En la sesión del IV Pleno del Comité Central del PCC, realizada este martes, también fue elegida como miembro del Comité Central de la organización Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, quien se desempeña como jefa del nuevo Departamento de Atención a los Servicios del partido político.
DIARIO DE CUBA sostiene que los otros seleccionados para integrar la cúpula del PCC fueron el general de División Ricardo Rigel Tejeda, jefe del Ejército Oriental, Osnay Miguel Colina, primer secretario del partido político en Villa Clara y los jefes de los departamentos de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Pérez Jiménez y Humberto Camilo Hernández, respectivamente.
Con la inclusión de Espinosa Martín suman cinco los militares cubanos que integran el Buró Político del PCC junto a otros diez civiles.
Los otros militares que integran el Buró Político del Comité Central del PCC son el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); el general de Brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros y el general de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado militar GAESA.
Espinosa Martín, quien es veterano de las guerras de Angola y Etiopía, se desempeña actualmente como viceministro primero de las FAR.
Pese a que Raúl Castro prometió en 2016 el establecimiento de un límite de edad para ser promovido a la cúpula del PCC, que fue fijado en 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y 70 para ocupar cargos de dirección, la primera violación del acuerdo llega a solo un año de realizado para favorecer a un militar octogenario.
El límite de edad para cargos directivos establecido con el propósito de renovar y rejuvenecer a los cuadros del PCC se quiebra en un momento en el cual las propias autoridades cubanas han reconocido su preocupación ante la reticencia mostrada por los jóvenes de la Isla para integrar la organización.
El pasado mes de marzo fue el propio Morales Ojeda quien calificó de "preocupante" el número de jóvenes que no transita de la UJC al PCC y recomendó extender el trabajo político ideológico no solo a sus centros de trabajo o de estudio, sino también a "los entornos digitales", durante una reunión en la Isla de la Juventud.
FUENTE: DIARIO DE CUBA