LA HABANA.- El régimen de Cuba hace responsable al embargo de Estados Unidos de que los cubanos no puedan consumir leche. Lo culpa de que la producción lechera en la Isla no sea suficiente, de que la industria ganadera sea un desastre desde hace décadas y también de que no pueda importar la cantidad suficiente en polvo para satisfacer las necesidades de la población. Sin embargo, vende la leche en polvo Matilda, de producción nacional, en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

La presenta como "sustituto lácteo". Sus ingredientes son leche desnatada y/o suero lácteo, grasas o aceites vegetales y/o proteínas lácteas, según el etiquetado. Tiene un precio de 6,30 dólares o su equivalente en otra divisa (unos 535 pesos cubanos, según el valor del dólar en el mercado informal el martes 18 de enero), reseña el portal web Diario de Cuba

Te puede interesar

"Le ponen sustituto lácteo para 'embarajar' la cosa; es leche en polvo de toda la vida", dice un cubano que la suele consumir y compró este martes cuatro paquetes por un total de 25,20 dólares (u otra MLC) en la tienda La Isla de Cuba, ubicada en Monte y Factoría, en La Habana Vieja.

Reportes en redes sociales, donde los cubanos han expresado su malestar, indican que la leche en polvo Matilda también se vende en otras tiendas en divisas de la capital cubana, como la ubicada en Camagüey y Boyeros. Consideran que se trata de la "leche amarilla" que quitaron a algunos consumidores, incluidos niños, que la tenían asignada dentro de los productos de la libreta de racionamiento.

El pasado sábado, a La Habana arribó un donativo, enviado desde Miami, con más de 15.000 libras de leche en polvo. Según informó el portal oficialista de la dictadura, Granma, estaba destinado a hospitales pediátricos de la capital.

En el donativo de leche en polvo enviado desde EEUU a Cuba participaron organizaciones procastristas como Code Pink y el proyecto Puentes de amor del profesor Carlos Lazo y The People’s Forum. Los promotores de la iniciativa llegaron a la Isla con carteles con eslóganes como "leche sí, bloqueo no".

Desde octubre se ha agravado el déficit de leche en polvo en Cuba. El régimen dijo que en enero no podría cubrir las dietas médicas, destinadas a personas con problemas de salud graves o crónicos.

A inicios de noviembre, la prensa oficial del régimen de Cuba anunció que la escasez de leche obligaba a recurrir a la alternativa del yogurt de soya.

Según el diario oficial del régimen, Granma, las causas de la baja producción de leche vacuna en la Isla son el embargo de EEUU, así como la situación económica del país y la elevación de los precios del producto en el mercado internacional.

A inicios de mes las autoridades de la dictadura anunciaron un segundo incremento en el precio que paga el monopolio estatal Acopio a los ganaderos por la leche fresca. No obstante, estos se quejan de los problemas que enfrentan en la producción, entre ellos la escasez de medicamentos y alimentos para sus reses, las demoras en los pagos que debe hacerles el Estado y la burocracia que se ven obligados a encarar.

La masa ganadera vacuna ha decrecido de forma casi constante en Cuba desde el año 1985 hasta la actualidad, con la excepción del período comprendido entre 2006 y 2014, teniendo uno de sus momentos más críticos en los últimos siete años.

Desde 1985, cuando la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) comenzó a reportar datos al respecto, el comportamiento del ganado vacuno en Cuba ha sido decreciente, perdiéndose el 25% de este.

Entre los principales motivos de este comportamiento se encuentran las políticas restrictivas implementadas por el régimen cubano, que hasta este año impedía a los campesinos sacrificar sus reses para la venta, y ahora lo permite con numerosas restricciones.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
13298 votos

Las Más Leídas