La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este jueves a 14 balseros cubanos que fueron interceptados frente a las costas de Bahamas el pasado martes, anunció esa agencia federal en un comunicado, según aborda CUBANET en un reportaje.
La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este jueves a 14 balseros cubanos que fueron interceptados frente a las costas de Bahamas el pasado martes, anunció esa agencia federal en un comunicado, según aborda CUBANET en un reportaje.
Según la información, el rescate de los cubanos tuvo lugar cuando un avión de reconocimiento notificó a la estación naval de Cayo Hueso la presencia de una “balsa rústica con 14 personas a bordo” a unas 26 millas (41 kilómetros) al sureste de Cayo Anguilla.
CUBANET subraya que los 14 cubanos fueron trasladados a una escampavías para su repatriación este jueves, y todos, asegura el comunicado, están en buen estado de salud.
Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera, reiteró en el documento que “navegar en una embarcación no apta para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas humanas”.
Asimismo, pidió a los marineros que “informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”.
Este martes la Guardia Costera estadounidense anunció también la devolución a la isla de 27 balseros cubanos interceptados, en dos operativos diferentes, llegando a las costas de la Florida.
CuUBANET destaca que la primera embarcación fue un barco de 21 pies con 22 personas a bordo que fue sido capturado el viernes 23 de julio aproximadamente a siete millas al sur de Key West; la segunda, una balsa improvisada con cinco personas a bordo, fue interceptada por los guardacostas estadounidenses el sábado 24 de julio, a unas 15 millas de la costa de Islamorada.
De acuerdo a cifras publicadas por la agencia federal, desde el 1 de octubre de 2020, fecha en que inicia el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a más de 600 cubanos, un número muy por encima del correspondiente a los tres periodos anteriores: 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018, 313 en 2019, y 49 en 2020.
FUENTE: Cubanet