Te puede interesar

Yotuel es uno de los creadores de la canción 'Patria y Vida', que se ha convertido en uno de los gritos por la libertad de Cuba, incluso antes de las protestas del 11J.

En la reunión con Biden también estarán presentes L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, y el exalcalde de Miami, Manny Díaz, entre otros, detalló AP a partir de una información adelantada por la Administración Biden.

"Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad", dijo Biden tras las protestas del 11J. Posteriormente, el mandatario dijo que "Cuba es un Estado fallido".

EEUU anunció la semana pasada sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial conocida como los "boinas negras".

Sin embargo, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a AP que las sanciones tienen un valor "mayormente simbólico" porque no es realista pensar que estas por sí solas cambiarán la situación en Cuba.

Vivanco consideró que una manera de frenar las violaciones a derechos humanos en Cuba es una "condena multilateral y coordinada", además del avance hacia una política que ponga fin al actual embargo, reseñó AP.

"Para Vivanco la protección del acceso a internet en Cuba "debe ser una de las máximas prioridades" del Gobierno de Biden. "El reciente acceso a internet en la Isla ha sido una verdadera revolución que ha permitido que la población se comunique, organice protestas y denuncie abusos de forma casi inmediata, algo que habría sido imposible hace algunos años", dijo a AP.

El régimen de Cuba y la empresa estatal ETECSA niegan el corte de internet durante las protestas del 11J pese a que no es la primera ocasión que lo hacen en la Isla. A pesar de la censura, las imágenes y videos de las protestas, así como los testimonios de los detenidos, fueron compartidos en las redes sociales.

Las autoridades cubanas por el momento no publican una cifra exacta de detenidos en las manifestaciones. Sin embargo, organizaciones independientes como Cubalex registran más de 700 personas.

El Tribunal Supremo de Cuba solo reveló que se han realizado 19 juicios que involucran a 59 personas.

Manifestaciones de apoyo

Hace varios días, pero con un respaldo multitudinario desde el fin de semana, este lunes continuaban las manifestaciones de cubanoamericanos frente a la Casa Blanca y la embajada castrista en Washington, en un reclamo de libertad para el pueblo de la isla y en respaldo al estallido social que dese el 11 de julio ha desatado una oleada represiva en territorio cubano.

Los exiliados cubanos exigen a la administración Biden medidas [verdaderamente efectivas contra el régimen comunista de La Habana y su atroz represión], tras las protestas que comenzaron el 11 de julio en la localidad de San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital .

Los manifestantes también se dirigieron hacia la sede de la embajada de La Habana en Washington con grandes pancartas, banderas cubanas y gritos de ¡Libertad! ¡Abajo el comunismo! ¡Abajo la dictadura! ¡Asesinos!

La represión ha dejado varios muertos, decenas de heridos y cientos de arrestos, desapariciones y secuestros, cifras que el régimen controla bajo hermética censura. Organizaciones internacionales, mediante llamadas a familiares y fuentes dentro de la Isla, han hecho estimados pero no han revelado la cantidad de muertos y heridos. Calculan en más de 700 los arrestos.

En videos que han circulado por las redes sociales se observa que varias personas, en diferentes zonas del país, fueron baleados y golpeados brutalmente hasta su fallecimiento. Los gritos de "lo mataron" denuncian el brutal atropello contra la población civil que de manera pacífica y desarmada salió en masivas marchas a pedir libertad y el fin de la dictadura de más de seis décadas.

Hasta el momento, las medidas anunciadas por el Departamento de Estado de EEUU contra el régimen de La Habana son calificadas por analistas como un simbolismo mediático, a consecuencias de la presión internacional (21 países han condenado con severidad la represión y exigen libertad para el pueblo) y los exiliados cubanos dentro y fuera de Norteamérica.

Miles de personas viajaron desde diferentes estados del país para sumarse a la protesta frente a la sede residencial del presidente Joe Biden en Washington, que no ha pasado de su apoyo verbal al pueblo de Cuba y de un débil llamado al cese de la violencia contra los manifestantes.

Desde el domingo llegaron caravanas desde diferentes estados como Florida, Kentucky, Texas, Georgia y Virginia [entre otros] para sumarse a la manifestación pacífica en Washington. "¡El pueblo de Cuba no pide remesas, comida, ni medicinas; el pueblo de Cuba pide LIBERTAD! Cuba pide ayuda para terminar con la sanguinaria dictadura de 62 años!

Este es el mensaje central de todas las protestas que desde hace más de una semana se realizan también en varios países: España, Canadá, Holanda, Australia, el Reino Unido, Brasil, Japón, Chile, Uruguay, Ecuador, México, Suecia, entre otros.

Artistas, deportistas (peloteros cubanos en Grandes Ligas) y personalidades dentro y fuera de EEUU han alzado su voz para condenar las acciones de la dictadura y exigir la libertad para los cubanos dentro de la Isla.

En días recientes, el secretario de Estado, Antony Blinken, llamó a la comunidad internacional a pronunciarse contra la barbarie que sufre el pueblo cubano desde hace 62 años, recrudecida tras el estallido popular del 11 de julio en el municipio occidental de San Antonio de Los Baños. Más de 20 países se han sumado a la ola internacional en respaldo a los reclamos de libertad y fin de la opresión en Cuba.

Bajo represión y hostigamiento, vigilancia de las tropas especiales del Ministerio del Interior (Boinas Negras), la policía y los llamados chivatos (informantes del régimen), los cubanos siguen posteando en las redes sociales imágenes de más abusos y protestas en diferentes zonas de la Mayor de las Antillas.

Lo que comenzó el 11 de julio como un grito de libertad se extendió por toda Cuba y se ha convertido en un "grito de guerra", luego de que el presidente designado directamente por el dictador Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamara a los revolucionarios y comunistas a enfrentar las protestas. "Y sepan que estamos dispuesto a todo", dijo el 11 de julio en un mensaje televisado.

El propio 11 de julio, fuentes cercanas a la cúpula de poder informaron la renuncia del general Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Interior que supuestamente se opuso a la excesiva violencia de las fuerzas represivas contra los manifestantes.

Con una economía destruida en casi su totalidad, sin liquidez financiera para comprar, sin crédito en el mercado internacional, bajo una tensión social histórica, aparentemente fuertes discrepancias en los altos mandos y una presión internacional inédita, el régimen castrista enfrenta la peor crisis de supervivencia en su historia. Lo único que los mantiene en el poder es el control militar y represivo, y por supuesto, de todos los medios de comunicación del país (prensa e internet).

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50266 votos

Las Más Leídas