El sitio oficial Cubadebate publicó el martes un artículo en el que ataca al prestigioso Premio Gabo por premiar y nominar a periodistas independientes cubanos y acusa a la fundación que lo entrega de ser financiada y manipulada por organizaciones a las que vincula con la CIA.

"(…) Cualquiera se alegraría de que en un certamen tan resonante Cuba esté representada, acaso como reconocimiento a la calidad del periodismo cubano. Pero al ver de quiénes se trata, uno se pregunta si es una casualidad que sean nada menos que dos trabajos producidos y publicados en medios digitales que recientemente han sido señalados como receptores de financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), Open Society Foundations, y otras vías asociadas, como parte de la injerencia de Estados Unidos en Cuba", señala el texto titulado "La Ned sí tiene quien le escriba".

Te puede interesar

El artículo es publicado a propósito de la nominación de los periodistas independientes cubanos Cynthia de la Cantera, Alberto C. Toppin y Abraham Jiménez Enoa al galardón de Periodismo más importante de Iberoamérica, por textos publicados en los medios YucaByte y El Estornudo.

Cubadebate critica que el certamen también premió a otros dos cubanos en ediciones anteriores e intenta presentar estos galardones como productos de una operación de larga data para desestabilizar la revolución cubana desde el Periodismo, desechando la calidad de los jóvenes premiados: Jorge Carrasco (2017) y Mónica Baró (2018).

"Como nota curiosa del interés y familiaridad de la Fundación y el Premio hacia los medios llamados 'independientes', pero con financiamiento extranjero, en contraste con el poco aprecio a los medios nacionales cubanos y los periodistas que trabajan en ellos, en la ficha de concursante de la Baró se describe con énfasis su trayectoria por Periodismo de Barrio y El Estornudo, mientras una línea menciona poéticamente que trabajó en 'una revista estatal llamada Bohemia'. Así presentaron los redactores (…) a dos páginas webs creadas un par de años antes, en relación a la más importante y antigua revista impresa de Cuba fundada en 1908", señala más adelante el medio oficial.

Además de lamentar el menosprecio a la muy cuestionada prensa oficial cubana, el texto recuerda que "YucaByte fue recientemente presentado en la televisión cubana como uno de los medios que reciben financiamiento de fuentes estadounidenses".

"En todos los casos son medios digitales creados y sostenidos como parte de una operación a largo plazo implementada por la CIA en Cuba para fabricar una prensa que desde Internet generara contenido político deliberadamente tóxico hacia la Revolución cubana, bajo la fachada del ejercicio periodístico (…)", sostiene Cubadebate.

"La Fundación Gabo ha recibido apoyo financiero y colaboración de muy diversas entidades, tanto del Gobierno de Colombia y su Ministerio de Cultura, la UNESCO y agencias de cooperación internacional, entre otras de indudable respetabilidad. Pero al mismo tiempo otros actores financieros y de 'trabajo colaborativo' han estado interesados en la Fundación Gabo, al parecer desde inicios de los 2000, cuando todavía llevaba el nombre de Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)", añade.

Para el autor del texto oficial, la Fundación Gabo se ha enredado con los años "en una telaraña de organizaciones de fachada periodística y financiera". En este sentido, acusa a la NED de utilizar y beneficiarse del prestigio de la Fundación, "y por extensión, del nombre de su fundador", Gabriel García Márquez.

Por otra parte, el artículo señala que en cuanto a los trabajos cubanos nominados este año "sus historias y temáticas pudieran perfectamente haber sido abordadas, y debería ser así, por periodistas en alguno de los medios del sistema de prensa pública en Cuba".

Sin embargo, dice que "la diversidad de complejidades de un país como Cuba (…) queda bastante reducida ante la visión del certamen periodístico colombiano".

En opinión del autor del artículo, "la selección de trabajos cubanos para ser nominados y premiados, amén de la validez de las historias, ha caído en una monotonía temática. Aunque todavía menos monótona que la recurrente aparición del dinero de la NED y Open Society".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.77%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.88%
13331 votos

Las Más Leídas