miércoles 13  de  marzo 2024
Cuba

Régimen cubano corrige al alza el crecimiento de 2018 pero advierte que este año será más difícil

Díaz-Canel no divulgó ninguna cifra del Producto Interno Bruto en el primer semestre de 2019

Miguel Díaz-Canel dijo que la economía de la isla "puede crecer ligeramente" en 2019 y culpó al Gobierno estadounidense de que el avance no sea mayor.

En su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel dijo que el país está "en el ojo del huracán de las adversidades que el enemigo concibió para asfixiarnos", informó Diario de Cuba.

Rectificó al alza el crecimiento económico de 2018. El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que fue de 2,2%, frente al 1,2% inicialmente anunciado.

Gil dijo que los movimientos fundamentales de este aumento del PIB estuvieron marcados principalmente por tres sectores: construcción, salud pública y agricultura, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Añadió que la meta de crecimiento fijada para este año, del 1,5%, será más difícil de alcanzar.

Díaz-Canel no divulgó ninguna cifra del Producto Interno Bruto en el primer semestre de 2019. Su Gobierno ha tomado medidas de emergencia que incluyen aumentos salariales y de pensiones para más de dos millones de personas, junto a estímulos financieros para empresas estatales y a la producción municipal.

Aún así, el salario medio mensual de los cubanos es de solo unos 45,5 dólares al mes.

Please, enable ads on this site. By using ad-blocking software, you're depriving this site of revenue that is needed to keep it free and current. Thank you.

El economista Ricardo Torres calificó las medidas como positivas porque "indican que el Gobierno pretende ir más allá de la condena a Estados Unidos y ser más proactivo", informó Reuters.

El comercio de Cuba ha disminuido constantemente desde 2014, debido a que Venezuela, principal aliado político de La Habana, se encuentra en una profunda crisis.

Estados Unidos sancionó a más de 100 compañías cubanas, impuso restricciones de viaje más estrictas a sus ciudadanos y puso en vigor la parte de la Ley Helms-Burton (de 1996) que permite a los cubanoestadounidenses demandar a compañías extranjeras que lucran con propiedades nacionalizadas después de 1959.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar