LA HABANA.- El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo este viernes que su país no exporta la revolución ni es responsable de los levantamientos populares de estos meses en América Latina, aunque reconoció sin embargo que comparte las ideas de los movimientos sociales del continente.

Las declaraciones del diplomático se produjeron este viernes durante un foro de delegados de grupos de solidaridad con Cuba procedentes de países de varios continentes.

Te puede interesar

Según el funcionario de la dictadura que por seis décadas ha ocupado el poder en la isla, se les acusa "maliciosamente" de ser "responsable de lo que sucede en Venezuela, de las recientes manifestaciones populares contra el neoliberalismo. No tenemos otra participación o involucramiento en las protestas en América Latina que la que emana del ejemplo de la revolución cubana. Sin embargo, compartimos con ustedes la responsabilidad por nuestras ideas: sí hay otro mundo posible”.

Contrario a la postura del diplomático castrista, la oposición venezolana ha denunciado en reiteradas oportunidades la presencia de agentes cubanos en las fuerzas armadas de ese país y en los servicios de inteligencia militar, con lo que "compensa" al régimen de Nicolás Maduro por el petróleo que recibe de Venezuela.

En estos momentos Cuba enfrenta sanciones de Estados Unidos por apoyar al régimen chavista. Investigaciones periodísticas han documentado la presencia y la labor que realizan las fuerzas cubanas en Venezuela cuya presencia de efectivos, según datos presentados por Foresightcuba en 2017, superaba los 5.000 hombres solo en el campo militar.

En Nicaragua, sobrevivientes de la operación limpieza realizada por el régimen de Daniel Ortega para neutralizar las protestas han denunciado ante organismos de derechos humanos la presencia de cubanos en ese país.

Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Cuba de sostener ejércitos en naciones aliadas de la izquierda en América Latina.

En un comunicado de la Organización de Estados Americanos, OEA, se culpó a mediados de octubre a Cuba y Venezuela de “financiar, apoyar y promover” y “exportar” su “metodología” política para reposicionar sus ideas en el continente.

Según el canciller Rodríguez, Washington busca “culpar a Cuba de su fracaso rotundo en Venezuela” para sacar del poder a Nicolás Maduro y “necesita justificar el endurecimiento del bloqueo” a la nación caribeña.

La realidad demuestra que más de cuatro millones de venezolanos se han visto obligados a salir de su país debido a la profunda crisis humanitaria, social y política en la que el régimen de Maduro ha sumido a ese país como parte de su afiliación con la ideología del Socialismo del siglo XXI, promovida y defendida por Cuba.

EEUU ha adoptado medidas más severas contra la isla para evitar que los dólares estadounidenses lleguen a los grupos militares de poder y a las arcas del estado, y para impedir que el petróleo venezolano siga oxigenando la maltrecha economía cubana.

Rodríguez defiende que solo son nuevas medidas de hostilidad por parte del gobierno de Donald Trump contra La Habana.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario