LA HABANA.- El dictador cubano Miguel Díaz-Canel anunció este domingo la muerte del General de División Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental, aunque no explicó las causas de su deceso y solo se limitó a decir que el cadáver ya fue cremado y sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en la Provincia de Holguín.

Peña ocupaba uno de los cargos más altos en la escala militar del régimen y dirigía lo que los cubanos llaman el "Señor Ejército", que abarca desde la Provincia de Camagüey hasta Guantanamo, incluyendo la línea fronteriza con la base naval que controla Estados Unidos, reseñó Infobae.

Te puede interesar

La noticia se conoce en medio de una oleada de represión y persecución por parte del régimen en contra de la sociedad civil, luego de las históricas protestas pro democracia que se han sucedido en la isla caribeña desde el pasado 11 de julio.

"Sentidas condolencias a familiares, amigos y combatientes de nuestro Ejército Oriental, cuyo jefe, el General de División Agustín Peña, acaba de fallecer. Es muy doloroso y triste la noticia", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El líder de la dictadura no explicó las razones del fallecimiento; tampoco lo hizo el diario oficialista Granma, que reseñó la ceremonia de honores militares que se realizó este domingo en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.

La omisión de la causa de la muerte de Peña provocó rumores en la redes sociales acerca de la razón por la cual el régimen castrista no quiso revelar dicha información.

Agustín Peña nació el 29 de julio de 1963 en la provincia del Holguín. Ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias a través de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. Durante su carrera militar ocupó diferentes cargos, desde jefe de pelotón, compañía y brigada de tanques; Jefe de Estado Mayor de la Región Militar de Granma y Jefe de las regiones militares de Ciego de Ávila y Holguín; además, fue Jefe de la Logística del Ejército y del Estado Mayor de ese mando.

Peña fue ascendido a General de División en el año 2000.

Durante su trayectoria, fue Delegado al Octavo Congreso del Partido y electo miembro de su Comité Central. Le fueron otorgadas distintas condecoraciones, entre ellas: la medalla Ignacio Agramonte (conferida a jefes de unidades y a oficiales con resultados positivos en los períodos de instrucción) y las conmemorativas 40, 50 y 60 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, informó Cubadebate.

El Ejército Oriental fue creado por Raúl Castro en abril de 1971, pocos días después de los sucesos ocurridos en Bahía de Cochinos, en 1961. Bajo su mando se subordinan las Unidades de Tropas Terrestres, la Marina de Guerra Revolucionaria y la Defensa Antiaérea y la Fuerza Aérea Revolucionaria de la dictadura castrista.

El deceso de Peña también se conoce en momentos en que la dictadura cubana bloqueó la telefonía celular como vía para neutralizar las protestas ciudadanas.

Miles de cubanos han salido a las calles para protestar por la falta de libertad y por la situación económica que está empeorando en la isla.

FUENTE: INFOBAE/CUBADEBATE/RADIO RELOJ

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53151 votos

Las Más Leídas