martes 25  de  marzo 2025
PRESOS POLÍTICO

Régimen cubano rechaza medida cautelar para Otero Alcántara

El activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay desde hace meses, en espera de juicio

LA HABANA.- El régimen de Cuba rechazó la solicitud de cambio de medida cautelar a otra no detentiva para Luis Manuel Otero Alcántara, presentada hace más de un mes por el abogado del activista y preso político, informó el Movimiento San Isidro ( MSI).

Como argumento para no conceder el cambio de medida la Fiscalía General de Cuba manifestó que Otero Alcántara “es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”.

Ante esta situación, según reseña Cubanet, el MSI lamentó la arbitrariedad y la represión a que está siendo sometido Alcántara.

“Luis es un artista, un ser humano que no ha dañado a nadie, solo ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión para levantar su voz por todos nosotros”, señala la publicación.

“Luis Manuel tiene derecho a estar en libertad, es inocente y no pararemos de defender y visibilizar su caso”, expresó el MSI.

El grupo opositor se pronunció además contra las condenas del régimen castrista hacia quienes defienden los Derechos Humanos, como es el caso de los manifestantes de las protestas populares del 11 de julio en Cuba.

Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay desde hace meses, en espera de juicio, acusado de “desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios”.

El pasado 22 de diciembre, el Movimiento San Isidro denunció las pésimas condiciones bajo las que se encuentra detenido Luis Manuel Otero, a pesar de su delicado estado de salud.

“Luis Manuel tiene dermatitis seborreica y, aunque le hemos podido alcanzar algunos medicamentos, el estado de estrés en el que se encuentra y la incertidumbre, aún no han permitido que estos actúen eficazmente. (…) Aunque el derecho a estar comunicado no es algo que el gobierno cubano pague de su bolsillo, sí usa todo su poder para privar a los presos políticos del contacto con familiares, amigos o colegas”, explicó el MSI.

FUENTE: Con información de Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar