miércoles 20  de  marzo 2024
Cuba

Régimen cubano se vale de expatriaciones forzosas como nueva estrategia contra el disenso

Se trata de los que el régimen denomina "antisociales", acusados de "peligrosidad social predelictiva" y sentenciados con "medidas de seguridad pre delictiva"

LA HABANA.- La organización Cuban Prisioners Defenders (CPD) denunció las "expatriaciones forzosas" como una "nueva estrategia del régimen para no aumentar los presos políticos" en su informe mensual sobre la represión en la Isla.

Según reportó Diario de Cuba, la CPD ha explicado que existen dos grandes categorías de presos políticos en la Isla. Aquellos que pertenecen o están en la oposición pública al régimen y los críticos que, no perteneciendo a la oposición pública, son condenados por motivos de conciencia.

"El primer grupo es bien conocido. De hecho, hasta 2019, era el único que tenía visibilidad internacional, y es en el que la represión es más virulenta y salvaje. Sin embargo, es el segundo grupo el que es mucho más importante en número y sobre el que se ejerce una mayor capacidad represora temprana", advirtió la organización en su último reporte.

Se trata de los que el régimen denomina "antisociales", acusados de "peligrosidad social predelictiva" y sentenciados con "medidas de seguridad pre delictiva", con penas de hasta cuatro años de privación de libertad, y otros con largas temporadas de trabajos forzados.

"Estas condenas por 'peligrosidad predelictiva' representan la gran arma represiva y disuasoria para la población crítica al Gobierno. Esta arma legislada pero ilegítima, absolutamente arbitraria y que reconoce en su propio texto y formulación condenas de años de prisión sin haber sido cometido delito alguno ni en grado de tentativa, es la condena más frecuente entre la población", concluyó el CPD.

Embed

La lista de presos políticos de Cuban Prisoners Defenders no ha experimentado crecimiento en estos últimos 30 días. Su conteo ha dado como resultado una cifra menor que la reportada el mes pasado, pero que la organización atribuyó "a una situación estacional y no coyuntural".

"Si hay esfuerzos por reducir la lista, artificialmente, por parte del régimen, no parece que este sea el caso de la UNPACU, organización en la que notamos un crecimiento de actos violentos, allanamientos, golpizas y detenciones en la Isla", advirtió.

"No hemos comprobado cambios en la represión ni los abusos relacionados con éstos en el mes de mayo. Más bien al contrario, sigue siendo feroz, atroz y descontrolada por parte de las fuerzas de la Seguridad del Estado, aunque se viene detectando una estrategia adicional de expatriación forzosa mediante amenazas y golpizas", añadió.

"[…] Este mes ha tenido ya un marcado carácter coercitivo en una dirección, confirmando algo que veníamos viendo, por la que muchos activistas reciben la amenaza de prisión de por vida o expatriación a diversos países, como Guyana, […] en condiciones paupérrimas, con el fin de no engrosarle al régimen las listas de presos políticos", puntualizó CPD.

"Resulta evidente que la presión por bajar el número de presos políticos de la isla, que estamos ejerciendo múltiples sectores de la sociedad civil en la Isla y fuera de ella, han hecho que el régimen, más que nunca, instaure una política de expatriación forzosa para los críticos más activos y que serían objeto de necesaria prisión de conciencia para detener su actividad", denunció.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar