Especial

@FloresJudith7

MIAMI.- De acuerdo con el compromiso que el régimen Daniel Ortega y Rosario Murillo asumió con la Organización de Estados Americanos (OEA), y el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del Vaticano, el plazo para la liberación de los presos políticos vence el próximo 18 de julio. Margine Blandón es una entre los centenares que están a la espera de la liberación de sus familiares.

Blandón, nicaragüense-estadounidense, en medio de la angustia, aguarda la liberación de su hijo Jaime Navarrete, arrestado por el régimen sandinista desde junio de 2018. El gobierno lo acusa de la muerte del paramilitar Ariel Ignacio Vivas. Navarrete fue condenado a 22 años y tres meses de prisión. Está en la lista que el régimen reconoce como preso político para ser liberados de acuerdo con el listado que posee el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

Te puede interesar

La dictadura liberó el pasado 21 de mayo a 100 de las personas arrestadas por causas políticas, en un intento de desviar la atención internacional por el asesinato del preso político Eddy Montes, ciudadano estadounidense de origen nicaragüense, que murió de un disparo con fusil Ak, a manos de custodios del Sistema Penitenciario en la cárcel La modelo.

Otros 31 presos políticos resultaron heridos durante una protesta debido al trato inhumano al que son sometidos, la protesta de los presos ocurrió durante la visita que realizaba el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Imágenes y audios filtrados desde el interior de la cárcel demuestran el maltrato que reciben los presos políticos.

A la fecha el régimen sandinista ha puesto en libertad a 336 presos políticos y asegura que solo quedan 132 privados de libertad por participar en las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril del 2018. Ese número no coincide con la cifra que del Comité Pro Liberación de Presos Políticos y de la Alianza Cívica, cuyo número, de acuerdo con la lista original, es de 764 presos políticos.

Ese dato fue presentado por la Alianza Cívica en la Mesa de Negociación con el régimen sandinista.

Pero el número de presos políticos es mayor. Más de 40 nicaragüenses han sido capturados por la Policía Nacional de enero a la fecha por participar en las protestas antigubernamentales y sus nombres no están en las listas de los presos políticos.

Mientras los presos políticos esperan por su liberación siguen sometidos a crueles torturas.

Margine Blandón está preocupada por la situación de salud de su hijo que ha sido sometido a salvajes torturas del régimen.

Jaime estuvo en las celdas del infiernillo durante nueve meses, pero recientemente fue trasladado a celdas de máxima seguridad junto a un reo enfermo, ahí permanece con el rostro hinchado, tiene una muela infectada y no recibe atención médica.

“A Jaime lo amenazaron con cortarle las orejas durante los interrogatorios, le rosearon el cuerpo de ácido y en sus genitales. En otro de los interrogatorios lo desnudaron, lo bañaron con gasolina y lo amenazaron con que lo iban a quemar. También lo llevaron a la Cuesta del Plomo, en Managua, lo amenazaron con matarle sino les proporcionaba información sobre quienes organizaban y financiaban las protestas. Debido a las brutales golpizas presentaba heridas en la cabeza y fracturas en su nariz. Querían obligarle a decir que el gobierno de Estados Unidos está detrás de las protestas en Nicaragua”, dijo Blandón.

La madre de Navarrete relató que vio las quemaduras en el cuerpo de su hijo durante una de las visitas que le permitieron hacer.

"Cuando lo vi, su cuello y espalda estaban cubiertos de quemaduras, y su cuerpo magullado por las palizas”. El caso es del conocimiento del Comisión de la liberación de presos políticos.

Cada día que pasa los presos políticos permanecen en la cárcel es un riesgo para su integridad física ante las torturas que son sometidos por la dictadura.

La oposición en Nicaragua realizó un paro nacional el 23 de mayo, en demanda de la libertad de todos los presos políticos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas