CIUDAD DE MÉXICO.- El régimen y la oposición de Venezuela concluyeron este sábado la segunda jornada de una nueva ronda de negociaciones en México con "acuerdos parciales", en una mesa en la que los oficialistas buscan el levantamiento de sanciones económicas y su contraparte elecciones libres con garantías.

"Acabamos de culminar esta jornada, hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados en la atención al pueblo de Venezuela", declaró a la prensa Jorge Rodríguez, hombre de confianza del gobernante Nicolás Maduro, afuera de la sede del encuentro en Ciudad de México.

Te puede interesar

El líder chavista señaló que el régimen de Maduro está "muy atento" de todas las garantías económicas que le han sido "cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela", refiriéndose a las sanciones encabezadas por Estados Unidos.

Aún no ha trascendido el contenido de esos supuestos acuerdos parciales entre ambas delegaciones.

"Hasta ahora nada acordado", dijo a la AFP, sin embargo, una fuente de la oposición.

Más temprano, el bloque opositor había dicho que esperaba "prontos acuerdos" con los representantes del régimen de Maduro, según su principal negociador, Gerardo Blyde.

"Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y de un modelo que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional", dijo a la prensa Blyde al inicio de la reunión.

La segunda sesión de negociaciones contó con los delegados de ambas partes, según informó la cancillería noruega en Twitter.

Noruega actúa como facilitador en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición. Ya lo hizo en los fallidos contactos en Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.

Elecciones libres y justas

Tras confirmar esta semana que competirá en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, la oposición rompe así con tres años de boicot electoral y reafirma los acuerdos trazados el pasado 13 de agosto en un memorando de entendimiento durante la primera ronda de negociaciones.

"Estamos en México buscando un Acuerdo de Salvación Nacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y justas y el rescate de nuestra democracia", escribió este sábado el líder opositor Juan Guaidó en Twitter.

En el memorando común se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde el viernes.

El documento también incluye aspectos como un eventual levantamiento de sanciones, la convivencia política y social y mecanismos de seguimiento y verificación de acuerdos.

El fin de las sanciones económicas internacionales, que le han cortado al gobierno vías de financiamiento, es una de las principales peticiones del chavismo.

FUENTE: Con información AFP/EUROPA PRESS/ AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
52166 votos

Las Más Leídas