domingo 24  de  marzo 2024
Diálogo en México

Régimen de Maduro anuncia acuerdos, oposición lo desmiente

El régimen y la oposición de Venezuela arrancaron el viernes una nueva ronda de negociaciones en México que busca aliviar la crisis que existe en el país
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- El régimen y la oposición de Venezuela concluyeron este sábado la segunda jornada de una nueva ronda de negociaciones en México con "acuerdos parciales", en una mesa en la que los oficialistas buscan el levantamiento de sanciones económicas y su contraparte elecciones libres con garantías.

"Acabamos de culminar esta jornada, hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados en la atención al pueblo de Venezuela", declaró a la prensa Jorge Rodríguez, hombre de confianza del gobernante Nicolás Maduro, afuera de la sede del encuentro en Ciudad de México.

El líder chavista señaló que el régimen de Maduro está "muy atento" de todas las garantías económicas que le han sido "cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela", refiriéndose a las sanciones encabezadas por Estados Unidos.

Aún no ha trascendido el contenido de esos supuestos acuerdos parciales entre ambas delegaciones.

"Hasta ahora nada acordado", dijo a la AFP, sin embargo, una fuente de la oposición.

Más temprano, el bloque opositor había dicho que esperaba "prontos acuerdos" con los representantes del régimen de Maduro, según su principal negociador, Gerardo Blyde.

"Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y de un modelo que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional", dijo a la prensa Blyde al inicio de la reunión.

La segunda sesión de negociaciones contó con los delegados de ambas partes, según informó la cancillería noruega en Twitter.

Noruega actúa como facilitador en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición. Ya lo hizo en los fallidos contactos en Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.

Elecciones libres y justas

Tras confirmar esta semana que competirá en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, la oposición rompe así con tres años de boicot electoral y reafirma los acuerdos trazados el pasado 13 de agosto en un memorando de entendimiento durante la primera ronda de negociaciones.

"Estamos en México buscando un Acuerdo de Salvación Nacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y justas y el rescate de nuestra democracia", escribió este sábado el líder opositor Juan Guaidó en Twitter.

En el memorando común se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde el viernes.

El documento también incluye aspectos como un eventual levantamiento de sanciones, la convivencia política y social y mecanismos de seguimiento y verificación de acuerdos.

El fin de las sanciones económicas internacionales, que le han cortado al gobierno vías de financiamiento, es una de las principales peticiones del chavismo.

FUENTE: Con información AFP/EUROPA PRESS/ AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar