miércoles 18  de  enero 2023
VENEZUELA

Régimen de Maduro anuncia firma de contrato con Chevron

Las sanciones impuestas por Estados Unidos han reducido drásticamente los ingresos por la producción y venta de petróleo y gas a las arcas del régimen de Maduro

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro anunció el martes que en las próximas horas se firmará un contrato con la petrolera estadounidense Chevron para impulsar el desarrollo de las operaciones conjuntas en el país sudamericano.

El anuncio se produjo después de un encuentro entre el ministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, y el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa.

El Aissami afirmó en su cuenta de Twitter que tuvo “una exitosa reunión de trabajo” con el ejecutivo de Chevron, empresa que el próximo año cumplirá el centenario de sus operaciones en Venezuela.

Añadió, sin dar detalles, que los contratos estarán acordes a los términos establecidos en la constitución y demás leyes venezolanas. “Ahora a producir”, sostuvo.

https://twitter.com/TareckPSUV/status/1597622819071746049

El Departamento del Tesoro anunció el sábado pasado su decisión de ampliar la licencia de las operaciones de Chevron en Venezuela después de años de sanciones que han reducido drásticamente los ingresos por la producción y venta de petróleo y gas a las arcas del régimen de Maduro.

Venezuela ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por violaciones a los derechos humanos, corrupción y es investigada por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad. Esa política de la dictadura venezolana ha provocado más de seis millones de migrantes.

La decisión de la administración del demócrata Joe Biden fue el más reciente gesto de Washington para aliviar algunas de las sanciones económicas que pesan sobre el régimen venezolano y varios altos funcionarios, incluido el propio Maduro.

Semanas atrás se realizó un importante intercambio de prisioneros en el que Venezuela liberó a siete estadounidenses encarcelados a cambio de que Estados Unidos pusiera en libertad a dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, condenados por Estados Unidos por narcotráfico. El dictador venezolano había liberado a otros dos estadounidenses en marzo.

El alivio de las sanciones buscaba alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición venezolana -liderada por Juan Guaidó y respaldada por Washington- y el régimen de Maduro, que retomaron el 26 de noviembre en México los diálogos suspendidos desde octubre del año pasado.

Según el nuevo contrato, las ganancias de la venta de crudo se destinarían a pagar la deuda con Chevron en lugar de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La medida del Departamento del Tesoro “aporta mayor transparencia al sector petrolero venezolano”, dijo Chevron el sábado en un comunicado. La compañía estadounidense agregó que la decisión “significa que Chevron ahora puede comercializar el petróleo que se produce actualmente a partir de los activos de la empresa conjunta de la compañía. Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructiva en el país y seguir apoyando los programas de inversión social destinados a brindar ayuda humanitaria”.

Estados Unidos, entre otras decenas de países, reconocieron a Guaidó como presidente interino después de que se proclamara como tal, de acuerdo con la Constitución, cuando fungía como jefe de la Asamblea Nacional (2016-2021), tras la reelección de Maduro en 2018 en comicios fraudulentos.

El apoyo internacional, uno de los principales activos con los que contaba Guaidó, ha disminuido significativamente con el paso del tiempo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar