MADRID.- El ministro de Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, dijo que están dispuestos a retomar el diálogo, aunque tachó de "injerencista" la propuesta realizada en este sentido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Arreaza se refirió al tema en una comparecencia tras el comunicado difundido por Pompeo en el que aboga por "una transición negociada hacia la democracia" como "la ruta más eficaz y duradera hacia la paz y la prosperidad en Venezuela". En concreto, el secretario de Estado indicó que "las negociaciones podrían facilitar la salida de la crisis mediante un gobierno transicional que organice unas elecciones libres y justas" en 2020.

Venezuela debe celebrar elecciones parlamentarias a final de 2020, una cita con las urnas que el régimen chavista ya ha anunciado que "respetará". Sin embargo, se niega rotundamente a convocar también unas elecciones presidenciales, ya que defiende que las del 20 de mayo de 2018 fueron legítimas, aunque no fueron reconocidas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional que las tacharon de fraudulentas.

Arreaza exhibió además "un borrador de comunicado multilateral que termina como documento interno de Estados Unidos", en el que, según sostuvo, quedaría demostrada la "campaña injerencista" de Washington contra Caracas.

Te puede interesar

"Estados Unidos menciona que es necesario buscar un gobierno de transición, apoyando a la Asamblea Nacional y presionando económicamente" al régimen "para desestabilizarlo", indicó y reprochó que la Casa Blanca pretenda "atribuirse los procesos de diálogo, logrados supuestamente por medio de bloqueos económicos y sanciones".

Maduro y la oposición ya han protagonizado hasta cuatro negociaciones en los casi siete años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez. La última fue el llamado proceso de Oslo y Barbados, en el que llegó a esbozarse un acuerdo para un gobierno de transición, pero fracasó por las sanciones estadounidenses.

Tras el colapso de estas negociaciones, Maduro inició otras con partidos minoritarios de la oposición que cristalizaron en un acuerdo para retomar el diálogo con pactos concretos como la liberación de presos políticos, la vuelta de los diputados "chavistas" a la Asamblea Nacional y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta maniobra ha sido rechazada por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por EEUU y más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, y por la oposición mayoritaria al régimen venezolano.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas