El Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, denunció que el régimen de Nicolás Maduro sigue violentando los derechos humanos de al menos 500 venezolanos que se encuentran varados en Colombia, luego de que se restringiera el paso por la frontera colombo-venezolana de 300 personas diarias a 100 cada tres días.
Migrantes-venezolanos-AP.jpg
Una familia de venezolanos desayuna en un campamento donde migrantes sin trabajo y sin hogar acampan cerca de la terminal principal de autobuses en Bogotá, Colombia, el miércoles 3 de junio de 2020. Enfrentando restricciones de viaje y sin trabajo debido al cierre económico para frenar al COVID- 19, los migrantes venezolanos esperan ayuda para volver a su país.
AP/Fernando Vergara
Smolansky resaltó que en virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia. "El régimen niega este derecho a los venezolanos al restringir el paso por la frontera y al mantener el espacio aéreo cerrado para vuelos humanitarios", precisó a través de un mensaje en Twitter.
Migrantes-venezolanos3-AP.jpg
El hijo de un inmigrante venezolano desempleado e indigente se asoma desde una tienda en un campamento instalado por migrantes en un parque cerca de la terminal principal de autobuses en Bogotá, Colombia, el miércoles 3 de junio de 2020. Enfrentando restricciones de viaje y sin trabajo debido a la cierre económico para frenar al COVID-19, los migrantes venezolanos esperan ayuda para volver a su país.
AP/Fernando Vergara
El político venezolano detalló que los migrantes venezolanos varados en Colombia se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, y entre ellos hay mujeres embarazadas, adultos mayores y niños recién nacidos; que esperan en un campamento improvisado porque el régimen de Maduro ha generado un cuello de botella en la frontera. En el campamento improvisado no hay normas de higiene y la mayoría de los migrantes no usan tapabocas ni guardan la distancia social de dos metros.
https://twitter.com/dsmolansky/status/1269442807808380932
En Bogotá, existe otro campamento que tampoco tiene las normas mínimas. Allí los venezolanos se alimentan gracias a la ayuda de los vecinos de la zona que les entregan comida y bebidas que almacenan en una de las tiendas y que son distribuidos primero entre unos 70 menores, 10 mujeres embarazadas y unos 10 adultos mayores, explicó líder del grupo, Cecilio Zagarra, de 30 años.
Migrantes-venezolanos4-AP.jpg
Migrantes venezolanos sin empleo acampan el miércoles 3 de junio de 2020 cerca de la principal terminal de autobuses en Bogotá, Colombia.
AP/Fernando Vergara
Cruce limitado por días
Las autoridades venezolanas han restringido drásticamente el paso desde Colombia a Venezuela cerrando la frontera a la repatriación de venezolanos excepto los lunes, miércoles y viernes. Los días de apertura solo se permitirá el tránsito de 300 personas por el puente Simón Bolívar y de 100 en el puente José Antonio Páez.
"La decisión tomada por Venezuela en días pasados de disminuir la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por los corredores humanitarios (...) se suma la determinación, tomada en las últimas horas, de restringir el ingreso a Venezuela de ciudadanos de ese país por el Puente Internacional Simón Bolívar a tres días a la semana", ha informado Migración Colombia en un comunicado oficial.
La medida es efectiva a partir del lunes 8 de junio e "implicaría una reducción cercana al 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país", según el organismo colombiano.
El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, ha apuntado que la decisión tomada por Venezuela "obliga a las autoridades colombianas a tomar nuevas decisiones, las cuales permitan garantizar el derecho a migrar, pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país, así como para la población en tránsito. Todo esto dentro de un marco de respeto de los derechos humanos".
Hasta la fecha más de 71.000 emigrantes venezolanos han logrado volver a su país gracias a los procedimientos de retorno voluntario instaurados por las autoridades colombianas, destaca Migración Colombia.
Espinosa dijo que la decisión del país vecino “genera que los procesos de llevar ciudadanos venezolanos hacia zonas de frontera en autobuses se frenen y se tengan que quedar en las regiones donde están actualmente como sucede en Bogotá, donde más de 500 migrantes se encuentran en la calle esperando iniciar el recorrido hacia la frontera. Este no es el momento de moverse”.
Migrantes venezolanos-Colombia-AP.jpg
Un inmigrante venezolano desempleado y sin hogar viste a su hijo dentro de una carpa cerca de la terminal principal de autobuses en Bogotá, Colombia, el miércoles 3 de junio de 2020. Frente a las restricciones de viaje y sin trabajo debido al cierre económico para frenar al COVID-19, los migrantes venezolanos acampan a la espera de ayuda para volver a su país.
AP/Fernando Vergara
FUENTE: REDACCIÓN DLA/AP