CARACAS.- La vicepresidenta primera del régimen que gobierna Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado de la supuesta detención de tres "paramilitares colombianos" pertenecientes a grupos armados responsables de los últimos incidentes violentos ocurridos en Caracas, la capital venezolana.

"Queremos informar que hemos capturado a tres (...) paramilitares colombianos. Hemos incautado armas estadounidenses y de la fuerza armada colombiana", explicó Rodríguez en una intervención en la televisión pública venezolana VTV.

Te puede interesar

Sin presentar pruebas de sus afirmaciones, Rodríguez aseguró que quienes han mantenido en vilo a casi un millón de habitantes de cinco parroquias de la ciudad capital, tenían la intención de ejecutar un plan. "Venían a ejecutar el plan, seguro dirigido desde Washington y con todo el apoyo de Colombia", dijo al tiempo que aseguró que se ha podido "desmantelar esta operación nuevamente con objetivo de subvertir a Venezuela, desestabilizarla".

Según informó se detuvo a dos supuestos sospechosos, mientras que el tercero fue apresado de madrugada en el marco de la denominada "Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro".

"Hemos podido descalabrar este plan en Venezuela, desmantelar estos grupos armados criminales, asesinos, que tenían secuestrados a ciudadanos que ya fueron liberados", ha añadido Rodríguez, que ha asegurado que los "cabecillas" tenían en sus domicilios alimentos del programa social Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Se conoció que los líderes de la banda de El Koki no fueron apresados, ya que lograron escapar hacia paradero desconocido.

Rodríguez ha explicado que cuentan con un vídeo en el que uno de los "detenidos confiesa que recibieron entrenamiento de paramilitares colombianos".

Rodríguez, considerada una de las piezas claves de la dictadura venezolana, no hizo mención que estas bandas armadas habían pactado con el régimen de Maduro en 2017, cuando se establecieron las "zonas de paz", donde los antisociales eran los encargados de ofrecer seguridad a la comunidad a cambio de que las fuerzas de seguridad no intervenían par evitar sus actos delictivos.

Los enfrentamientos con la banda de "El Koki" y las fuerzas de seguridad del régimen se iniciaron en abril, cuando se cree que los líderes de los delincuentes pactaron con el régimen para acabar con una banda enemiga. Desde esos hechos no se había conocido de otro incidente, sino hasta el pasado miércoles, cuando los antisociales bajaron hasta la zona de El Cementerio donde robaron un vehículo, portando armas de largo alcance y disparando al aire. Horas más tarde se conoció de un enfrentamiento que dejó el saldo de un muerto y varias personas heridas.

El enfrentamiento duró toda la noche hasta que el viernes en la mañana el régimen lanzó un operativo masivo con más de 800 funcionarios.

En un intento de cambiar el foco de la atención, Rodríguez asegura que el opositor Leopoldo López "debe estar algo nervioso" por los teléfonos móviles incautados y los datos que contienen, "al igual que están muy nerviosos en la Casa de Nariño, en Colombia", en referencia a la sede oficial de la Presidencia colombiana. "Mostraremos las pruebas más adelante, vídeos y conversaciones de WhatsApp", ha indicado. En particular se ha referido a una "vinculación con un activista de Juan Guaidó", el líder de la oposición venezolana.

Además, Rodríguez ha destacado que antes de estos incidentes en Caracas, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, visitó Colombia y Brasil y ha advertido de que su objetivo es "desestabilizar la región". "Busca ejercer control multiterritorial del narcotráfico a través de los mercenarios", ha denunciado.

Las autoridades atribuyen a estos grupos armados la violencia que ha afectado en las últimas jornadas a los barrios Cota 905, El Paraíso, El Valle y El Cementerio de Caracas y consideran que buscan "desestabilizar" al país con el apoyo de Washington y Bogotá. En concreto señalan a una banda denominada "El Koki".

Las declaraciones de la vicepresidenta, van de la mano con las dadas el viernes por el dictador Nicolás Maduro, quien advertía de que "los enemigos de la Patria pretenden sembrar zozobra a través del financiamiento de bandas delictivas". "No nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos actuando de forma contundente, apegados a las leyes y a la Constitución para garantizar la seguridad. ¡Que Gane la Paz!", remachó en un mensaje publicado en Twitter.

En las imágenes publicadas tras el allanamiento de uno de los antisociales, se pudo observar que poseían armas de guerra, y municiones de todos los calibres.

FUENTE: Con información de Europa Press/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50508 votos

Las Más Leídas