CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro condicionó este lunes el diálogo con la oposición a la suspensión de la investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro condicionó este lunes el diálogo con la oposición a la suspensión de la investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Durante el programa televisivo “Con Maduro +“, conducido por el propio Maduro, el jefe de la delegación negociadora del régimen, Jorge Rodríguez, planteó cuáles son las condiciones que ponen para avanzar con el diálogo con la Plataforma Unitaria.
Mencionó el levantamiento de las sanciones, el desbloqueo de los fondos del Estado venezolano que se encuentran en el sistema financiero internacional y el cese de las investigaciones en tribunales internacional y la CPI.
“La primera es el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas, ilegales, que desde el año 2015 se han impuesto en contra de Venezuela, casi un número que se acerca a las 1000 sanciones en contra de nuestra economía, de nuestro petróleo”, indicó Rodríguez.
En segundo lugar solicita que “el dinero de Venezuela que está robado, que está ilegalmente retenido, que está secuestrado, el oro de Venezuela, que está ilegalmente retenido en Inglaterra, los dineros que están en bancos europeos, las utilidades de Citgo, se tiene que devolver por completo a quien le pertenece, que es al pueblo de Venezuela”.
Asimismo, reclamó “que las políticas de lawfare, las políticas de ataque a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la Corte Penal internacional (CPI), se detenga, porque afecta directamente a nuestros líderes más importantes”.
De igual manera, Rodríguez se refirió nuevamente la liberación del empresario colombiano Álex Saab, juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero.
Maduro también intervino durante el programa. Dijo que para regresar al diálogo, su régimen espera que sean liberados los $3.200 millones que fueron acordados en noviembre para atender la crisis humanitaria del país.
"Si alguien aspira que las negociaciones políticas con la oposición regresen a México (…) pongan la exigencia que el gobierno de EEUU deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados que están en las cuentas de Venezuela en el exterior", señaló.
Desde que fue suspendido el diálogo en noviembre de 2022, el régimen ha estado condicionando la vuelta a la mesa de negociación. Analistas afirman que se trata de evasivas para ganar tiempo, pues en 2024 se celebrarán elecciones presidenciales en el país, reseñó Efecto Cocuyo.
La oposición, en tanto, exige a Maduro garantías para unas elecciones libres y transparentes, cesar las inhabiiltaciones políticas a los líderes opositores, para que puedan postularse a cargos de elección popular, y la liberación de los presos políticos, entre otras garantías democráticas.
Representantes diplomáticos de 20 países se reúnen hoy en Bogotá en el marco de la llamada Conferencia Internacional sobre Venezuela. En el encuentro, impulsado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene el objetivo de facilitar un nuevo ciclo de diálogos entre el régimen y la oposición venezolana.
El sábado, Petro se reunió en Bogotá con representantes de la Plataforma Unitaria opositora, como cita preparatoria de la conferencia de hoy. El canciller colombiano, Álvaro Leyva, dijo que en los próximos días se realizarán reuniones con otros grupos políticos de Venezuela.
La precandidata a la primaria opositora, María Corina Machado, afirmó que los venezolanos "no aceptaremos" un diálogo político que ignore los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Maduro.
"Sabemos que son criminales y las monstruosidades que han cometido y siguen haciendo; pero leer estos testimonios es escalofriante. Pega en el estómago y en el alma. Los venezolanos no aceptaremos diálogo, negociación o como quieran llamarlo, que ignore estos crímenes y no ponga a las víctimas en primer lugar", escribió Machado en Twitter.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Efecto Cocuyo
