sábado 23  de  marzo 2024
VENEZUELA

Régimen de Maduro pide extraditar a venezolanos detenidos en Colombia

El fiscal general Tarek William Saab, dijo el viernes que Venezuela recurrirá a la vía judicial y diplomática para pedir la extradición de Yacsy Álvarez

CARACAS — La Fiscalía General de Venezuela solicitó a los tribunales tramitar la extradición de los cuatro venezolanos que fueron apresados esta semana en Colombia señalados de participar en supuestos planes desestabilizadores, quienes eran requeridos desde hace meses por las autoridades locales.

Al anunciar la acción, el fiscal de la dictadura, Tarek William Saab, dijo el viernes que Venezuela recurrirá a la vía judicial y diplomática para pedir la extradición de Yacsy Álvarez, los militares retirados y hermanos Juvenal y José Sequea Torres, y Rayder Russo, quienes tenían orden de captura y alerta roja de Interpol.

“Hemos mantenido la debida comunicación con la Fiscalía General de Colombia para que estos delincuentes sean entregados a Venezuela”, dijo Saab en declaraciones que difundió la televisora estatal.

Saab recordó que Álvarez y los hermanos Sequea Torres eran solicitados desde mayo por su supuesta relación con la fallida incursión que se realizó en el estado costero de La Guaira, mientras que Russo era requerido desde el 2018 por el intento de "magnicidio" contra Nicolás Maduro.

Los militares Sequea Torres son hermanos del capitán retirado de la Guardia Nacional Antonio Sequea Torres, quien fue identificado como líder del grupo de la fracasada operación, que fue detenido en mayo y condenado tres meses después, junto con otros 14 hombres, a 24 años de prisión por los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración.

Por el caso de la fallida incursión también fueron sentenciados en agosto los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, a quienes les dictaron 20 años, siete meses y 9 días de cárcel.

Denman y Berry, quienes estaban asociados al exboina Verde Jordan Goudreau —quien se adjudicó la responsabilidad de la llamada Operación Gedeón— fueron apresados el 4 de mayo junto a ocho hombres en el poblado costero de Chuao, en el estado central de Aragua.

Según el fiscal chavista las autoridades colombianas buscan "tardíamente ocultar la colaboración y connivencia del gobierno de Iván Duque con estos grupos criminales”, según su opinión.

Sin embargo, es el régimen de Maduro que sirve de refugió a exlíderes de las FARC vinculados con el narcotráfico.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar