MANAGUA.- La cancillería de Nicaragua acusó el lunes al embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, de mantener una “continua intromisión” en los asuntos internos del país, luego de que el diplomático felicitara públicamente por su aniversario a la publicación independiente “Confidencial”, crítica del régimen de Daniel Ortega.

En una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense arremetió contra el diplomático, a quien le exigió dejar de “imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui”.

Te puede interesar

El ministerio señaló que Sullivan se expresa “continuamente” en detrimento “de nuestras decisiones institucionales y de nuestras políticas nacionales independientes”, y le exigió que cese “sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones”.

Aunque el texto oficial no mencionó ningún incidente o declaración explícita de Sullivan, la nota de prensa fue emitida horas después de que el embajador estadounidense felicitara vía Twitter a la publicación “Confidencial”, por cumplir 25 años “defendiendo los valores democráticos de la libertad de prensa y el periodismo independiente”.

JOven Nicaragua AP.jpg
Un hombre se sienta frente a una pancarta que promueve la candidatura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua el 24 de septiembre de 2021. Nicaragua inicia oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre el sábado, con los principales rivales del presidente Daniel Ortega arrestados y el camino libre para él. buscar un cuarto mandato consecutivo en el cargo.

Un hombre se sienta frente a una pancarta que promueve la candidatura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua el 24 de septiembre de 2021. Nicaragua inicia oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre el sábado, con los principales rivales del presidente Daniel Ortega arrestados y el camino libre para él. buscar un cuarto mandato consecutivo en el cargo.

“Confidencial” es uno de los tres medios críticos del régimen de Ortega que dirige el influyente periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se encuentra exiliado en Costa Rica por segunda vez desde 2018. Dos hermanos del comunicador, Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro, están presos desde junio junto a otros 35 opositores que han sido acusados por supuestos delitos contra el Estado.

Los hermanos Chamorro son hijos de la expresidenta Violeta Barrios, que derrotó a Ortega en las urnas en 1990, y del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario “La Prensa” y asesinado por sicarios del dictador Anastasio Somoza en 1978. En agosto, bajo los mismos cargos de lavado de dinero, la Fiscalía ordenó allanar las instalaciones de “La Prensa”, que permanecen ocupadas por la policía.

A mediados del mes pasado, la cancillería nicaragüense protestó contra la “injerencia” del embajador de México en Managua, Gustavo Cabrera, quien ese mismo día había retuiteado un video del escritor Sergio Ramírez en el que denunciaba una orden de captura en su contra.

La orden de detención del laureado novelista y exvicepresidente de Nicaragua llegó acompañada de una acusación en la Fiscalía por supuestamente “incitar al odio”. Ramírez, quien se encuentra en España, anunció que pedirá asilo en Costa Rica, donde siete exmandatarios han solicitado a la Asamblea Legislativa declararlo “ciudadano de honor” del vecino país.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
60438 votos

Las Más Leídas