sábado 7  de  septiembre 2024
NICARAGUA

Régimen de Nicaragua impide salida de periodistas y opositores

En Nicaragua hay una persecución en contra de los periodistas y opositores que cuestiona la forma de proceder del régimen de Ortega

NICARAGUA.- El jefe de prensa del canal de televisión de Nicaragua, Mauricio Madrigal, tenía todo listo para abordar su vuelo y viajar al extranjero , donde sostendría una reunión de trabajo que tenía planificada desde semanas atrás. Sin embargo, antes de tomar el vuelo, agentes de migración se le acercaron, le impidieron salir del país y le retuvieron su pasaporte en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” de Managua; hecho ocurrido con otros periodistas.

“Me dijeron que no podía salir del país, sin ninguna explicación”, dijo Madrigal a los medios y agregó que desconocía que existiera “una restricción migratoria, porque nunca fui notificado por ningún juez”.

El caso de Madrigal no es el único que se ha reportado en los últimos meses. Al menos una decena de periodistas que han intentado salir de Nicaragua han tenido problemas con las autoridades del régimen de Daniel Ortega, que sin explicarles la razón les decomisan sus pasaportes.

El periodista Julio López, del medio digital Onda Local, vivió algo similar el 21 de junio cuando intentaba salir a Costa Rica para asistir a un evento privado.

López describió que al llegar a la frontera de Peñas Blancas, al sur de Managua, dos funcionarios de Migración lo esperaban. “En la lista de pasajeros había un asterisco en mí nombre. Al preguntarme el número de asiento, uno de los funcionarios dijo: “¡Este es Julito!” y me aislaron”, relató.

“Me preguntaron a dónde iba, a qué y dirección prevista. Me pidieron el pasaporte. Después de unos 20 minutos, el funcionario de Migración regresó y me dijo que no podía viajar porque había una certificación de restricción migratoria y retuvieron mi pasaporte. Sé que no soy el único periodista en esta condición”, agregó.

El común denominador con los reporteros es que en su mayoría han sido citados por la Fiscalía por el caso de lavado de dinero que se abrió contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, pero nunca recibieron una notificación que les avisara la restricción migratoria.

El reportero Cristopher Mendoza Jirón, miembro de la agrupación Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), una de las más importantes del país, afirma que la persecución contra la prensa crítica al dictador Daniel Ortega ha escalado desde 2018.

“Lo que en Nicaragua ocurre es que hay una persecución en contra del periodismo que cuestiona la forma de proceder del régimen Ortega-Murillo y no es de extrañar que hayan puesto trabas para que los periodistas puedan circular libremente”, dijo Mendoza .

El reportero cree que impedir a los periodistas la libre movilización “es una grave violación a los derechos humanos”, y aún más cuando se retienen pasaportes a los periodistas.

FUENTE: Con información de Diario de Nicaragua

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar