NICARAGUA.- El jefe de prensa del canal de televisión de Nicaragua, Mauricio Madrigal, tenía todo listo para abordar su vuelo y viajar al extranjero , donde sostendría una reunión de trabajo que tenía planificada desde semanas atrás. Sin embargo, antes de tomar el vuelo, agentes de migración se le acercaron, le impidieron salir del país y le retuvieron su pasaporte en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” de Managua; hecho ocurrido con otros periodistas.

“Me dijeron que no podía salir del país, sin ninguna explicación”, dijo Madrigal a los medios y agregó que desconocía que existiera “una restricción migratoria, porque nunca fui notificado por ningún juez”.

Te puede interesar

El caso de Madrigal no es el único que se ha reportado en los últimos meses. Al menos una decena de periodistas que han intentado salir de Nicaragua han tenido problemas con las autoridades del régimen de Daniel Ortega, que sin explicarles la razón les decomisan sus pasaportes.

El periodista Julio López, del medio digital Onda Local, vivió algo similar el 21 de junio cuando intentaba salir a Costa Rica para asistir a un evento privado.

López describió que al llegar a la frontera de Peñas Blancas, al sur de Managua, dos funcionarios de Migración lo esperaban. “En la lista de pasajeros había un asterisco en mí nombre. Al preguntarme el número de asiento, uno de los funcionarios dijo: “¡Este es Julito!” y me aislaron”, relató.

“Me preguntaron a dónde iba, a qué y dirección prevista. Me pidieron el pasaporte. Después de unos 20 minutos, el funcionario de Migración regresó y me dijo que no podía viajar porque había una certificación de restricción migratoria y retuvieron mi pasaporte. Sé que no soy el único periodista en esta condición”, agregó.

El común denominador con los reporteros es que en su mayoría han sido citados por la Fiscalía por el caso de lavado de dinero que se abrió contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, pero nunca recibieron una notificación que les avisara la restricción migratoria.

El reportero Cristopher Mendoza Jirón, miembro de la agrupación Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), una de las más importantes del país, afirma que la persecución contra la prensa crítica al dictador Daniel Ortega ha escalado desde 2018.

“Lo que en Nicaragua ocurre es que hay una persecución en contra del periodismo que cuestiona la forma de proceder del régimen Ortega-Murillo y no es de extrañar que hayan puesto trabas para que los periodistas puedan circular libremente”, dijo Mendoza .

El reportero cree que impedir a los periodistas la libre movilización “es una grave violación a los derechos humanos”, y aún más cuando se retienen pasaportes a los periodistas.

FUENTE: Con información de Diario de Nicaragua

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61598 votos

Las Más Leídas