MANAGUA.- Un total de 60 oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua fueron capacitados en tácticas policiaco-militares con el fin, entre otros, de defenderse cuando son atacados, informó esa institución.

"Nos corresponde proteger a las personas, familias y comunidades, garantizar la paz, la seguridad y estabilidad de nuestro país, pero también nos corresponde defender a nuestra población de las agresiones, y defendernos a nosotros mismos en las delegaciones policiales cuando somos atacados", dijo el inspector general de la Policía Nacional, Jaime Vanegas, en el discurso de clausura.

El jefe policial explicó que la misión de la Policía es garantizar la seguridad y protección de los nicaragüenses, por lo que ese tipo de preparación contribuye a "fortalecer la unidad, la disciplina, el empeño y la solidaridad entre los compañeros policías".

Por cuatro días consecutivos, estos oficiales lograron cultivar valores como compañerismo, lealtad, trabajo en equipo, equidad, entre otros, destacó Vanegas.

Esa capacitación a los oficiales se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder. EFE

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas